lunes, 19 de junio de 2023

31/05/2023 Exposición Línies Duras IV: Viviendas para la cooperativa obrera La Maquinista (Los Pescadores)

 "03. Viviendas para la cooperativa obrera La Maquinista (Los Pescadores), 1951-1953 
Arquitectos: José Antonio Coderch de Sentmenat y Manuel Valls
Ubicación: Pl. del Llagut, 1-11

El edificio es un conjunto de viviendas sociales para pescadores situado en la Barceloneta, en el mismo solar donde se situaba el antiguo cuartel de San Fernando. El conjunto se genera por la agregación de un módulo en forma de T que comprende tres viviendas. Esta agregación da lugar a una gran manzana de planta baja y cinco pisos —con una extensión equivalente a cuatro bloques tradicionales del
barrio— abierta a sur, generando así un espacio verde y público en su interior. Debido a que este módulo de agregaciónorienta su vivienda perpendicular hacia el interior de la plaza, esta queda subdividida en otros ocho subespacios donde encontramos los accesos a diez de los once núcleos de escalera.
El módulo de agregación en forma de T reúne dos viviendas simétricas y una perpendicular hacia la plaza. La planta se resuelve mediante un sistema geométrico formado por muros girados a 45º los cuales responden tanto a necesidades estructurales como distributivas y constructivas.
Estas viviendas son proyectadas siguiendo un rígido esquema distributivo dividido en zona de día y zona de noche, a la vez que se busca la autonomía y privacidad entre ellas.
En el caso de los dormitorios que asoman directamente a espacios públicos, se proyectan unos elementos-pantalla que orientan las aperturas de estas estancias de manera oblicua a la calle, evitando el contacto visual frontal contra el edificio de enfrente. Estos elementos, acabados en estucomnblanco, resaltan en alzado debido a la contraposición con los demás muros estructurales de fábrica vista.
La plaza interior, bautizada como plaça del Llagut, deviene un espacio verde y cuenta con parques infantiles, así como con mobiliario urbano.
Andrea Palomino, Docomomo

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none 






"LÍNEAS DURAS

En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».

Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.

La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.

Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974)  comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.

La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.

Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario