miércoles, 7 de junio de 2023

31/05/2023 Editorial Gustavo Gili IV: Exposición Línies Duras I

 "LÍNEAS DURAS

En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».

Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.

La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.

Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974)  comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.

La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.

Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none




















"Ubicada en el interior de una manzana de L’Eixample, la sede de la Editorial Gustavo Gili se construyó entre los años 1954 y 1960, y fue galardonada con el Premio FAD de Arquitectura del año 1961. Se trata de un edificio sobrio, de líneas puras y cuerpos poligonales, que constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura racionalista de los años cincuenta en Barcelona.

Anhelo de progreso

En una época difícil para las ideas progresistas en España, la valentía del cliente, Gustavo Gili, y el saber hacer de los arquitectos Joaquim Gili y Francesc Bassó dieron como resultado un edificio pionero: la Editorial Gustavo Gili, fundada en Barcelona en el año 1902. Se reivindicaba así la adopción de la arquitectura moderna como movimiento propio de la era contemporánea.

En busca de la arquitectura contemporánea

La sede de la Editorial Gustavo Gili sigue las doctrinas principales de la arquitectura racionalista: uso de los nuevos materiales, supresión de decoración superflua, supeditación de las formas a la función, coherencia con el entorno y aprovechamiento de la luz natural. Los arquitectos se habían formado con las teorías del GATCPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) y eran firmes defensores de la nueva arquitectura ante clasicismos obsoletos."

Ver: https://www.barcelona.cat/es/conocebcn/pics/atractivos/la-editorial-gustavo-gili_75990110438.html

Carrer Rosselló, 87

Ver también: https://redescubriendomibarcelona2.blogspot.com/search/label/Editorial%20Gustavo%20Gili

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