domingo, 11 de junio de 2023

14/02/2023 Tarragona. Reloj de sol bifilar - Temps Vertader del Puerto

"Descripción: Construcción de hormigón con cemento blanco ligeramente armado, gnomon de acero inoxidable, en forma de tronco de cilindro seccionado vacío. Diseñado por Rafael Soler y construido bajo la dirección de Ramon Juanola Subirana. Es una de las dos copias del reloj original situado en el puerto de Palma, la otra duplicación se encuentra en San Sebastián de la Gomera. En el interior marca el tiempo real en la parte inferior, y el tiempo medio de la zona horaria en la parte central; en la parte superior, cada cuarto de hora. También es calendario de meses zodiacales.

Ver: https://www.flickr.com/photos/joaquimfp/16121174353

"El reloj bifilar es un reloj solar horizontal que se caracteriza por medir el tiempo con la intersección de la sombra de dos catenarias cruzadas y soportadas a diferente cota. El reloj fue inventado y diseñado por el historiador y matemático alemán Hugo Michnik en 1922. La novedad del invento es que no necesita un gnomon para medir el tiempo. El primer diseño que realiza Michnik en su histórico artículo emplea dos barras (o hilos tensos) cruzadas ortogonalmente1 (según las direcciones Norte-Sur y Este-Oeste) y emplea métodos de geometría analítica para obtener las ecuaciones del cruce de sombras y la escala horaria que se representa en el suelo. Posteriormente se fueron introduciendo variaciones. Una de las características más notables del invento de Michnik es que la escala horaria se convierte en la de un reloj ecuatorial cuando las cotas de los hilos respecto al plano horizontal del reloj guardan una cierta proporción con el seno de la latitud del lugar."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_bifilar   

Ver el del Espigó del Bogatell de Barcelona







Gracias por su aportación a: 

Joan Miró Farrerons
"Del Gran meu mestre Rafael Soler Gaià. Al pg marítim de Barna n'hi té dos ."
"Del Gran mi maestro Rafael Soler Gaià. En el pg marítimo de Barna tiene dos." "  

Lluis Tomas Roig
!I també en va fer un per la platja de Tazacorte, a l'illa de La Palma. (Actualment, malmès pels estralls del mar)."
!Y también hizo uno por la playa de Tazacorte, en la isla de La Palma. (Actualmente, dañado por los estragos del mar).

Joan Miró Farrerons
"uf, no hi ha passeig marítim ni port espanyol sense el seu rellotge, i sempre diferent !! Era professor de Ports a ETSECCP de Barna a finals 70s i 80s"
"uf, no hay paseo marítimo ni puerto español sin su reloj, y siempre diferente!! Era profesor de Puertos en ETSECCP de Barna a finales 70s y 80s"

No hay comentarios:

Publicar un comentario