jueves, 8 de junio de 2023

14/05/2023 Cádiz. Patera. "No es el mar..."

 "La patera quedará ubicada desde hoy junto al castillo de Santa Catalina

  • Ayuntamiento y APDHA organizan hoy actos con motivo del Día de los Derechos Humanos

La patera que llegó a la playa Victoria el 4 de noviembre de 2017, va a estar expuesta desde esta tarde de manera permanente en las inmediaciones del castillo de Santa Catalina coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos Humanos. El alcalde José María González piensa que esta barca "en la que alguien arriesgó su vida puede servir para mover conciencias y para mostrar a todos los gaditanos que el hecho de que miles de personas se jueguen la vida al año para llegar a Europa no es aislado".

El portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Diego Boza, subrayó que la llegada de la patera a la playa de la ciudad "puso de relieve nuestra condición de frontera". Boza calificó como "tragedia" el hecho de que miles de personas "arriesguen su vida para llegar a lo que ellos creen que será una vida mejor en Europa". Y cuando llegan a España, pueden sucederle dos cosas "o bien que sean interceptados y reubicados en los Centros de Internamiento de Extranjeros que se asemejan a la cárcel y su repatriación o que se queden en una situación de irregularidad contra la que deben luchar durante años".

El acto comenzará a las cinco de la tarde y consistirá en la lectura del artículado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de representantes de las entidades asociativas. El acto contará con la intervención del alcalde y del presidente de la asociación marroquí Pateras de la Vida, Abdebhalak El Hamdouchi, y el coro de primaria del colegio San José. Previamente, durante la mañana, alumnos de cinco institutos harán una lectura de la Declaración de los Derechos Humanos.

González cree que este día "debe servir para hacer un alto y reflexionar sobre cada uno de los artículos de esta declaración cuyo cumplimiento debería ser obligatorio los 365 días del año". Así recuerda que la crisis a la que más ha castigado es a las personas vulnerables, "aquellas que esta carta debería haber protegido"

Ver: https://www.diariodecadiz.es/cadiz/quedara-ubicada-castillo-Santa-Catalina_0_1199880125.html





1 comentario:

  1. A la provincia de Cádi llegan muchas pateras. A la ciudad de Cádi muy pocas. Qué yo sepa han llegado tres. Ésta es una ciudad, según dicen, alegre. También es una ciudad sensible...y la llegada de estas pateras, cargadas de seres humanos que huyen del hambre, la guerra o la miseria, han provocado siempre una gran conmoción.
    Quizás de lo mejor que ha hecho el ayuntamiento, que está cumpliendo sus últimos días, ha sido colocar una de ellas aquí, en esta especie de monumento. Para que se vea, para que conciencia, para que conmocione.
    Me pregunto si el nuevo ayuntamiento, que ahora va a entrar, la quitará, o simplemente dejará que el tiempo, los gamberros o los negacionistas de todo, de los que este nuevo ayuntamiento forma parte, vayan deshaciéndola poco a poco....hasta que desaparezca

    ResponderEliminar