sábado, 24 de junio de 2023

05/05/2023 Hospital de la Santa Creu i Sant Pau XI: El recinto modernista. Pavelló de Sant Salvador

"Se corresponde con el primer pabellón de cirugía del ala este, construido en la primera fase de las obras, entre 1902 y 1912. Todos los pabellones de ese ala estaban destinados a los hombres. Su diseño responde al mismo estilo que impregna el resto de pabellones, con acabados que combinan la piedra y el ladrillo visto, con profusión de detalles ornamentales de cerámica policroma. Todos ellos cuentan con un jardín de verano y uno de invierno, destinados a los enfermos, en un hospital que puede considerarse una ciudad -jardín en sí mismo.

El portal está presidido por una escultura que representa a El Salvador, obra de Eusebi Arnau. Del propio escultor es la escultura de San Juan de Dios, que corona el balcón de la fachada posterior.

Modernamente, se ha rehabilitado como espacio expositivo del conjunto del Hospital (Ignasi Cristià y Daniel Venteo), previa restauración del equipo 2BMFG. En su interior hay un busto de mármol de Joaquín de Cárcer y de Amat, sexto marqués de Castellbell, que legó sus bienes al Hospital. Es obra de Miquel Blay, ejecutada hacia el año 1900"

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14653





































 


No hay comentarios:

Publicar un comentario