jueves, 1 de junio de 2023

23/05/2023 Calldetenes. Sant Martí de Riudeperes

"Situada en el antiguo término del castillo de Sant Llorenç, después llamado Medà; en el lugar de Riudeperes (río de piedras, alusión a la riera próxima), documentado desde el año 980. La iglesia de Sant Martí de Riudeperes se menciona en el año 1050 en el acta de consagración de la de Sant Julià de Vilatorta, de la que pasó a depender. Dio nombre al municipio hasta 1962.

Es un edificio románico del siglo XI, alterado en el siglo siguiente con la construcción de una portada y un atrio (común en la zona en ese momento) junto a poniente. Consta de una nave rectangular encabezada por un ábside semicircular ornamentado a la lombarda, con una cornisa lisa a modo de barbacana. La decoración -desaparecen los elementos lombardos en la ampliación- y los materiales -primero, aparato irregular atado con mortero de cal y después, sillares bien trabajados y colocados, marcan la diferencia entre ambas partes exteriormente.

La actual puerta de acceso se construyó aprovechando parte de los arcos del atrio correspondientes al muro oeste, que son todavía parcialmente visibles en los extremos de la fachada. Durante los siglos XVI y XVII se construyeron dos capillas laterales (la del Roser, de 1573). Se abrió un ojo de buey sobre la puerta de acceso al templo, se sobrealzó la bóveda de la nave y se construyó el campanario de torre en el ángulo noreste. El interior actual corresponde a esa etapa posterior.

Varias piezas -dos capiteles y fragmentos de arquivolta- del conjunto quedaron desmembradas durante estos procesos y se han reaprovechado en la puerta del huerto vecino.

En la entrada del recinto se encuentra un comunidor, donde se reunían los vecinos de las masías y de la población establecida en el entorno. El templo, pues, funcionaba como parroquia, a pesar de ser sufragáneo de Sant Julià. El comunidor está documentado a partir del siglo XIII, pero dejó de tener sentido en el siglo XVII cuando el núcleo urbano de Calldetenes se constituye como tal. Es una construcción de planta rectangular y cubierta a dos vertientes, con la cumbrera perpendicular a la entrada. Está hecho a base de mampostería y sillares rectangulares en las esquinas.

En el muro con reja que separa el cementerio del patio de la entrada hay una cruz de hierro trabajado, empotrada en una piedra con tres elementos grabados en relieve en la misma base: el escudo de la sagrera, una letra Alfa y una letra Omega."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10640

Carretera de Sant Julià

Fotos:  Jordi Noguera
































Vistas aéreas: Google Maps



No hay comentarios:

Publicar un comentario