sábado, 10 de junio de 2023

31/05/2023 Exposición Línies Duras III: Grup R, 1952-1961

"02. Grup R, 1952-1961

El Grup R se forma el 21 de agosto de 1951 y lo integran Oriol Bohigas, Joaquim Gili, Josep Maria Martorell, Antoni de Moragas, Josep Pratmarsó y Josep Maria Sostres, además de José Antonio Coderch y Manuel Valls, quienes se distancian del grupo dos años después. Más tarde, en 1953, entran a formar parte Josep Antoni Balcells, Francesc Bassó, Guillermo Giráldez y Manuel Ribas. Finalmente, en 1958, se incorporan al grupo Pau Monguió y Francesc Vayreda.
 
Su actividad arranca en 1952 y finaliza en 1961 cuando se autodisuelve. Durante estos diez años realizaron cuatro exposiciones, impulsaron corrientes de pensamiento que sintonizaban con las preocupaciones de los artistas y críticos del momento y, sobre todo, asumieron un papel protagonista en la formación de la cultura arquitectónica y del diseño en Cataluña, a través de la dirección del COAC y el FAD y desde la revista Cuadernos de Arquitectura.
 
La primera exposición del Grup R se inauguró el 6 de diciembre de 1952 en las Galerías Layetanas, donde se presentaron trabajos de sus distintos miembros. En 1954 se llevó a cabo la segunda muestra, articulada alrededor de la industria constructiva de entonces. La tercera, en 1955, reunió los proyectos realizados por estudiantes de Barcelona y Madrid con motivo de un concurso que el Grup R convocó en torno a dos temas: un recinto para elefantes en un zoológico y un colegio mayor masculino en una ciudad universitaria. En 1957, los componentes del grupo participaron en la IV Bienal de Sâo Paulo. El 31 de mayo de 1958 se celebró la cuarta y última exposición, que coincidió con el cierre de las Galerías Layetanas. En ella se enseñaron las obras de numerosos arquitectos afincados en Madrid y a los que se invitó especialmente para el evento, como Alejandro de la Sota, Miguel Fisac, Javier Carvajal y Rafael García de Castro, entre otros. También se mostraron distintas propuestas de los miembros del grupo. Una semana antes de la inauguración de la exposición, entre el 30 de abril y el 26 de mayo de 1958, se celebró el curso «Economía y urbanismo», con la colaboración de la Cátedra de Economía Política y Finanzas Públicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Se han seleccionado los siguientes proyectos, cada uno de los cuales tiene un código QR que permite leer sus respetivos textos explicativos:

· Josep Maria Sostres: Casa Moratiel (1955-1957) y Casa Iranzo (1955-1957)

· Antoni de Moragas: Hotel Park (1950-1953) y reforma del Cine Fémina (1951)

·Javier Carvajal y Rafael García de Castro: Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Barcelona (1955-1961)

· Oriol Bohigas y Josep Maria Martorell: Manzana urbana de la calle Pallars (1955-1959)

A la sede de la Editorial Gustavo Gili (1954-1961), obra de Francesc Bassó y Joaquim Gili, se le ha dedicado un lugar específico en la planta superior.

 
 














 









 

"LÍNEAS DURAS

En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».

Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.

La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.

Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974)  comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.

La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.

Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none


No hay comentarios:

Publicar un comentario