viernes, 16 de junio de 2023

14/05/2023 Cádiz. Grupo Ramón Sánchez Guey (Memoria de la Explosión de 1947 III)

 "Desciendo del tren en la estación de San Severiano, en Cádiz, muy cerca del epicentro de aquel terremoto. Cruzando la calle se encuentra el barrio levantado sobre la fractura, sobre la herida. Veremos el patio de La Milagrosa, un conjunto de viviendas muy característico de la arquitectura de la época, similar al barrio de La Plata en Jerez. Una virgen en una hornacina rodeada de macetas floridas. 

Muy cerca un bloque de viviendas con un yugo y unas flechas. Se lee: "Delegación Nacional de Sindicatos. Grupo Ramón Sánchez Guey. 56 viviendas. 1959". Aquí hay pisos de apenas 40 metros con problemas de accesibilidad para una población envejecida. La Junta quería proteger este conjunto como memoria de la explosión. En Cádiz cuesta entenderlo. Ya existe una fuente y un monolito junto al Instituto Hidrográfico, unos 200 metros más arriba. La leyenda pone "Cádiz a las víctimas de la explosión" y el motivo es una especie de mapa de Cádiz hecho con cubos de aluminio. Quizá los cubos sean las víctimas. Cuento 106 cubos. Hubo más muertos. Estamos cerca del Astillero, desde aquí, en los días claros, puede verse el Rancho La Bola. Estalló. Es increíble. El cielo se hizo rojo. Son las diez menos cuarto. A esta misma hora sucedió. Se escucha en los bares al comentarista del partido del Barcelona. Toda esa carga explosiva tenía que estar al otro lado de la Bahía. "Cádiz a los muertos de la explosión". Un yugo y unas flechas, cubitos de aluminio. Eso es todo."

Ver: https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/polvorin_0_358764442.html

 "CATEGORÍA:  PLACA EN FACHADA
> Avenida San Severiano, 6
> Gran letrero
>1956

 DESCRIPCIÓN
> Placa indicativa con nombre del grupo de viviendas, realizada posiblemente en piedra, de forma rectangular con figuras en alto relieve en las que aparece el logo Obra Sindical del Hogar (martillo flanqueado por espiga de trigo y pluma u hoja de palma).

INSCRIPCIÓN 

Delegación Nacional de sindicatos 

Símbolo Obra GRUPO RAMÓN SÁNCHEZ GUEY 59 viviendas AÑO 1956

Símbolo Sindical del Hogar. 59 VIVIENDAS cuatro líneas en paralelo AÑO 1956 I.N.V.

PROPUESTA DE LA COMISIÓN

> Retirada y traslado para custodia a la Sección de Museos Municipales según lo acordado por unanimidad en el punto 4 por la Comisión para la Retirada de Simbología Franquista el 10 de julio de 2018 con disponibilidad para investigadores.

Ver;  https://todoslosnombres.org/wp-content/uploads/2022/03/catalogo-para-la-retirada-de-simbologia-franquista-de-la-ciudad-de-cadiz.pdf







 

 Vistas aéreas; Google ;Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario