sábado, 3 de junio de 2023

14/05/2023 Cádiz. Edificio "El Olivillo"

 "EDIFICIO `EL OLIVILLO ́ INSTITUTO PROVINCIAL DE SALUD
Antonio Sánchez Esteve
1942-43
‘El Olivillo’ (antigua Jefatura Provincial de Sanidad) es sin duda una de las piezas destacadas en la trayectoria profesional del arquitecto Antonio Sánchez Esteve. Se trata de un elegante ejercicio de arquitectura expresionista, resuelto mediante la presencia de múltiples recursos estilísticos procedentes del vocabulario racionalista.
Situado en el borde del casco histórico de Cádiz hacia el Campo de la Balas, el edificio supone un interesante ejercicio proyectual a cuya vocación funcional da respuesta una curiosa y dinámica planta en 'W' al tiempo que resuelve con magistral acierto su relación con el cercano océano y su carácter de borde murado.
Lo que en un primer momento iba a ser un bloque de viviendas de alquiler promovido por iniciativa municipal (Sánchez Esteve y Rafael Hidalgo,1937) acabaría convirtiéndose años más tarde, esta vez de la mano de Sánchez Esteve en solitario, en un moderno Instituto de Higiene. Para lograrlo, Sánchez Esteve modificará internamente la distribución de las plantas para insertar en ellas los nuevos usos sanitarios, completando una de sus alas, para adquirir la forma final simétrica en ‘W’.
Externamente, Sánchez Esteve aprovechará íntegramente los alzados y perspectivas del primitivo proyecto de viviendas. Las pérgolas, las terrazas, los ojos de buey, etc. de este singular edificio rememoran el repertorio formal de este importante arquitecto gaditano, que optó por una imagen blanca y racional como imagen final del mismo.
A pesar de lo compleja que resultó su génesis proyectual y constructiva, y las modificaciones sufridas a lo largo del tiempo, el edificio ha quedado como una de las mejores muestras del racionalismo andaluz de postguerra."

Ver: https://www.arquitectosdecadiz.com/wp-content/uploads/2017/12/ficha_olivillo.pdf

Av. Duque de Nájera, 12








 

1 comentario:

  1. Precioso y elegante edificio. Pareciera que esa forma de sus fachadas le dá movimiento. Sin duda una de las mejores muestras del racionalismo gaditano y andalú

    ResponderEliminar