jueves, 15 de junio de 2023

05/02/2023 Edificio Arc del Teatre-Guàrdia-Lancaster en su última fase

El bloque que ocupa los edificios derribados en el carrer Arc del teatre está en su última fase de construcción. Destaca la integración del proyecto con su entorno, tanto respetando la altura como acercándose a la estética de las casas fábrica que tan abundantes fueron en el Raval 

Actualmente en venta em La Llave de Oro

Arc del Teatre-Guardia-Lancaster

 











Vista aérea: Google Maps

Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER L'ARC DEL TEATRE
Lo que voy a explicar puede parecer una tontería pero aun asi también reviste de cierta curiosidad. La pregunta es bien sencilla, ¿A qué arco se puede referir esta calle barcelonesa para llamarse Arc del Teatre?
La calle en sí está ornamentada con un arco que es prolongación de los arcos que decoran el cine que tiene al lado mismo que es el "Principal Palace". Antiguo teatro con sus arcos que ya viene de largo. A punto de entrar en el siglo XVII desde el Hospital de la Santa Creu al que se accedía por la calle Hospital, en un terreno de labranza que había al lado de las Ramblas que todo el mundo conocía como la "huerta de Trenta Claus", se erigió un aforo público que denominaron como la "Casa de Comedias Trenta Claus". El importe de las entradas se utilizaba para sufragar una parte de los gastos que tenía el hospital. Estuvo funcionando durante casi un siglo que sufrió un terrible incendio en 1787 y una vez reconstruido se llamó "teatre de la Santa Creu". Era una época en la que se ofrecían representaciones de ópera y zarzuela. Así hasta el año 1840 que se le definió como "Teatre Principal", en un alarde de poder competir con otro teatro que se estaba construyendo que se inauguró en el año 1848 como "teatre del Liceo", que curiosamente se estaba llevando las mejores representaciones artísticas de aquellos años. A principios del siglo XX el "teatre Principal" entró en declive, entre otras cosas porque el hospital de la Santa Creu quedó en manos de particulares y perdió su algarada popular. Otro incendio volvió a destruir el teatro en el año 1915, se reconstruyó pero ya no volvió a ser el que fue. Fue entonces cuando adquirió el nombre de "Principal Palace" que sigue teniendo en la actualidad, del mismo modo que continúa manteniendo en su interior unos golosos arcos decorativos de los cuales uno de ellos quedó en el exterior al aire libre, para dar color y nombre a esta popular calle de Barcelona."

No hay comentarios:

Publicar un comentario