domingo, 11 de junio de 2023

14/05/2023 Cádiz. Antigua Escuela Superior de la Marina Mercante

 "La Escuela de Náutica de Cádiz se muere de pena

Profesores y antiguos alumnos inician un movimiento social en favor de la recuperación del edificio

El inmueble, propiedad de la Junta de Andalucía, lleva cerrado y en estado de abandono desde 2008

Javier Rodríguez

Ante esta situación ha surgido un movimiento de exalumnos de Náutica que persiguen un nuevo destino para este viejo edificio de alto valor arquitectónico . El proyecto de reforma de Valcárcel como futura facultad de Educación ha levantado los ánimos de la comunidad universitaria en favor de Náutica, pero es la Junta de Andalucía, propietaria del inmueble, quien debe mover ficha y recoger el guante de esta iniciativa.

Las instalaciones tienen un alto valor arquitectónico por su catalogación modernista, además de estar ubicadas en un entorno BIC

La Escuela Oficial de Náutica y Pesca fue un edificio que se inauguró en abril de 1968 como ampliación de otro anterior, diseñado por los arquitectos, Luis Laorga y José López Zanón . Ese primer curso arrancó con 400 alumnos. El exdecano del colegio de Arquitectos de Cádiz, Julio Malo de Molina , ha destacado que la presencia de este inmueble en pleno centro de la capital sorprendió entonces a la crítica especializada, a la comunidad docente y a la población en general. El motivo de esta sorpresa fue, por un lado, «la funcionalidad y la elegancia mediante la cual se resolvía un programa complejo», y por otro, «la sabia manera de insertar la pieza con naturalidad en una posición de borde histórico tan relevante como La Caleta».

La vieja Escuela se queda inmersa, pero sin uso, en el nuevo cinturón universitario, entre la Alameda y Valcárcel

El edificio se encuentra catalogado por la Fundación DoCoMoMo Ibérico , encargada de la documentación y conservación del movimiento moderno, y es un icono de la arquitectura moderna de Cádiz junto con las dos torres de la luz que se dibujan en Puntales y Matagorda. DoCoMoMo son las siglas de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement (Documentación y Conservación de Edificios y Barrios del Movimiento Moderno). Se trata de una iniciativa internacional que surgió en el año 1990 en París y que en España y Portugal tiene su propia organización, el DoCoMoMo Ibérico (www.docomomoiberico.com).

Malo de Molina sotierre que fue un «disparate político» el traslado a Puerto Real de varios de los centros universitarios que poblaban entonces el centro de la capital y resulta paradójico que «ahora, veinte años después, se intente traer de nuevo a la ciudad lo que se llevó al extrarradio».

Imita a la proa de un barco


Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio simula la proa de un barco, con un mástil y un puente de mando en el frontal de la construcción . Los arquitectos destacan su luminosidad y, muy especialmente, su integración en la trama urbana del casco histórico gaditano gracias a su color blanco y al juego de curvas de la estructura. Parece un barco varado en La Caleta.

Este periódico ha contactado con miembros del movimiento social que quieren salvar la vieja escuela naval y señalan que ha llegado el momento de su recuperación , «de lo contrario, pasarán otros 20 años sin actividad y entonces será cuando lo declaren en ruina total». El edificio en cuestión albergaba lo que conocemos como Escuela Náutica, pero también era el centro de Formación Marítimo-Pesquera , además tenía una residencia universitaria y era la sede del cine-club universitario de la época. En su momento era la única Escuela Náutica del sur de España, ya que el resto se encontraban en Tenerife, Barcelona, Bilbao, Gijón y Coruña.

Su trasladó al campus de Puerto Real significó la ampliación de su contenido docente. Así, la nueva sede de Náutica se ubica en el espacio que ocupan las disciplinas de Ciencias del Mar . Allí se encuentra la denominada Escuela de Ingenierías Marinas, Náutica y Radioelectrónica , donde se imparten los grados de Ingeniería Radioelectrónica, Ingeniería Marina, Ingeniería Náutica y un máster en Transporte Marítimo.

El declive

Con el traslado empieza el declive y, sobre todo, la incertidumbre sobre el futuro del edificio . La Junta de Andalucía ordenó el desalojo del inmueble en 2007 alegando deficiencias en una parte de su estructura, aunque el Colegio de Arquitectos nunca advirtió problemas en la edificación, según Julio Malo de Molina. A mediados de 2008, coincidiendo con su cierre, el Gobierno regional aprobó la construcción de un nuevo edificio para albergar oficinas de la Junta , sin embargo, esta opción quedó abortada en 2010 con la irrupción de la crisis.

La UCA es partidaria de convertir el edificio en Museo del Mar y concentrar allí el patrimonio del Centro de Arqueología Subacuática

No obstante, el anuncio de demolición del edificio generó una gran polémica en la ciudad y un enfrentamiento entre la Junta, entonces presidida pro Manuel Chaves (PSOE), y el Ayuntamiento de la capital, gestionado por Teófila Martínez (PP). El último curso de los alumnos de Formación Marítima-Pesquera se desarrolló en las instalaciones del IES Cornelio Balbo. El Colegio de Arquitectos de Cádiz, cuyo decano era Ramón Pico , se opuso también a la demolición del inmueble y el aval lo dio, precisamente, la Consejería de Cultura que sentenció advirtiendo de que se encontraba en un entorno BIC y, por tanto, se tenía que conservar. Esta decisión llevó a la Junta a repensar el futuro del edificio para convertirlo en sede administrativa, sin embargo, había otra idea que también estaba sobre la mesa. La otra opción era convertir la Escuela en Museo del Mar . La intención era concentrar entre sus paredes todos los restos que se encuentran en el Centro de Arqueología Subacuática del balneario de La Palma. Así han pasado los años y el edificio sigue en vía muerta. En 2014 hubo que sanear sus cornisas, mientras que el Olivillo, justo al lado, y el colegio Beato Diego, en la avenida Duque de Nájera, iniciaban ya el trámite hacia su rehabilitación.

La Universidad de Cádiz (UCA) es partidaria también de que el edificio de la Escuela de Náutica sirva para albergar un museo marino con todos los restos catalogados que se encuentran en el Balneario de La Palma y poder competir con el de Murcia. No obstante, esta iniciativa necesitaría del apoyo económico de Europa a través de fondos europeos para salir adelante."

Ver:  https://www.lavozdigital.es/cadiz/provincia/lvdi-escuela-nautica-cadiz-muere-pena-202001120936_noticia.html

En Mayo de 2023 Ci udadanos planteó su conversión en vivienda pública. Ver artículo

Av. Duque de Nájera, 







Vistas aéreas: Google Maps

Gracias por sus contribuciones a:

Kike Cisano por sus magníficas fotografías que completan el reportaje y la visión de este edificio singular













Carlos Bento Company

"Una obra de nuestro profesor José López Zanon, injustamente olvidada y abandonada, por cuya rehabilitación luchó siempre mi querido amigo Julio Malo de Molina. Una muestra más de la incultura y desprecio por la arquitectura moderna española, de los que nos gobiernan."
 

 
Carmen Fraisoli
"Gracias, en nombre de Julio Malo de Molina. Los hombres se van, pero su obra y tensón en la necesidad de la preservación y conservación del Patrimonio fué su legado y perdura en la memoria de todos. Gracias por no olvidar su entrega. La restaiuración de la Escuela de Nautica y el derribo del Edificio Aduana, ecleptico, franquista y sin valor arquitectonico alguno, era su meta como profesional para el desarrollo del Plan aprobado hacía años.
Gracias Ramón."
 
Carmen Fraisoli
"JUSTICIA PARA NÁUTICA.
Dicen que en la noche del pasado jueves 6 de octubre una gran vela cangreja se alzó sobre el palo trinquete que aguanta en esa bella nave varada junto a La Caleta, y en las jarcias flameaban gallardetes y grimpolones de vivos colores alegres como la mar.
Ese día el juzgado de lo contencioso número 3 de Cádiz desestimó el recurso de la Junta de Andalucía solicitando la declaración de estado ruinoso de la Escuela de Náutica, sin duda el edificio moderno más hermoso y mejor integrado en la ciudad antigua de Cádiz y que paradójicamente forma parte del registro de bienes muebles de interés de la propia Junta, así como en otros inventarios de edificaciones valiosas y que se recomienda preservar, entre ellos, el de la Fundación Docomomo Ibérico, dedicada a la protección de la arquitectura emblemática del Movimiento Moderno (1920-1970).
Esa solicitud ya fue denegada por el Ayuntamiento el 6 de septiembre de 2013, y no podía ser de otra manera; la Junta alega ruina económica sin tener en cuenta el enorme valor de un edificio que es patrimonio cultural y no sólo del pueblo de Cádiz. Y más que cuentas presenta cuentos para demostrar que el coste de su rehabilitación supera el 50% de su valor actual, un guarismo que para nada tiene en cuenta cabal el edificio del que se trata. Marineros de agua dulce estos contables de la Junta empeñados en desguazar nuestra Escuela marinera.
Abandonada en 2008 ya se intentó desfigurar para instalar un edificio de oficinas, según proyecto del arquitecto Gerardo Ayala que al menos intentaba conservar las fachadas. En su día muchos expresamos dudas acerca de semejante operación que reduce la arquitectura a simple escenografía, y que de todas formas quedó descartada para apostar por su total destrucción y tal vez hacer caja con el solar.
La Escuela Oficial de Náutica y Pesca fue un edificio modélico que se inaugura en abril de 1968 como ampliación de otro anterior, según proyecto de dos excelentes arquitectos, Laorga y López Zanón, que sorprendió a la crítica especializada, a la comunidad docente y a la población. Por dos razones: la funcionalidad y la elegancia mediante la cual se resolvía un programa complejo, y la sabia manera de insertar la pieza con naturalidad en una posición de borde histórico tan relevante como La Caleta, de cuyo paisaje forma parte indispensable. Qué mejor lugar para formar marinos, qué mejor manera de configurar nuestra fachada caletera con ese edificio que sabe a nave. Pero las fuerzas del Mal se conjuraron para que naufragara tal vez porque, como sostenía Cernuda, “llevamos dentro el Mal en forma de gusto vulgar.”
Los disparates producen mayores disparates, y tal fue la política de desplazar fuera de la ciudad histórica de Cádiz los centros universitarios, más aún Náutica tan bien situada con su proa asomando a la mágica ensenada que abrigó a marinos tirios y a las escuadras de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. También esa práctica de la Junta para hacer caja vendiendo un patrimonio que es de todos, demoliendo este edificio que sus propios especialistas han inventariado como bien a conservar. El respaldo de la Justicia anima el combate por salvar la excelente Escuela, pero la Junta va a persistir y el tiempo hace mella en una construcción que se encontraba en buen estado cuando se abandonó. No podrán desguazar la nave pero dejarán que se oxide si no hacemos algo para evitarlo.
JULIO MALO DE MOLINA."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario