sábado, 24 de junio de 2023

16/05/2023 Cádiz. Barrio de Puntales

"Barrio de Puntales situado en la parte sur de Cádiz, es unos de los barrios más antiguos de la zona de extramuros. En él se encuentran el Castillo de San Lorenzo del Puntal (que tuvo gran importancia en la Guerra de la Independencia, 1808-1814), Base Naval de Puntales perteneciente al Ministerio de Defensa y los Pilones de Cádiz, torre eléctrica que es uno de los símbolos de la ciudad. El nombre del barrio procede de los puntales que había que instalar para sostener las casas de nueva construcción, al levantarse en terreno muy arenoso.

En 2021 el barrio contaba con 1927 habitantes

 Urbanismo

 De la trama urbana se tiene constancia de su construcción en los años 60 y 70, en pleno crecimiento urbano de la ciudad. Con la implantación de la Zona Franca en 1933, se crearon varias fábricas alrededor del núcleo poblacional del barrio, impidiendo que este se desarrolle más y teniendo varios problemas de pobreza y delincuencia. La construcción de los edificios fue de planta baja y en forma de manzanas tenido en su mayoría patios grandes para mejorar la entrada de luz, en su mayoría tiene un máximo de 3 plantas y viviendas pequeñas.​

Estos edificios se diseñaron para los alojamientos de obreros que trabajaban en la fábricas de los alrededores, por lo tanto tienen esta características. A finales de siglo, se comenzó a desmantelar la sfábricas, ya que la ciudad experimentaba cambios en su economía y los vecinos que lucharon para que el barrio estuviera libre de fábricas y fr lo que eso conlleva como ruidos, contaminación y abandono de las administraciones públicas.

En los años 2000, el barrio se abrió hacia la ciudad, haciendo así que formar parte del entramado urbano y de la obtención de servicios públicos para el desarrollo normal de la vida en el barrio, así como edificios de nueva planta por la parte del El Campillo que son de VPO12​ o la demolición de las antiguas casa bajas del barrio para construir nuevos bloque de pisos. También algo que cambió la fisonomía del barrio fue la extensión del Paseo Marítimo de la Bahía, que dio lugar a un nuevo espacio y aprovechamiento del entorno con la promoción de viviendas y de parques.

En el futuro con la construcción del nuevo hospital​ y demás equipamientos que se tiene en desarrollo, el barrio podrá ser un referente a nivel residencial, por la nueva construcción de viviendas para personas con un mayor nivel adquisitivo, podrá transforma el barrio. También con la creación de una playa, que ya era existente pero con el ensanche de tierra de la bahía se perdió, le dará más importancia al barrio añadiendo una sexta playa más a la capital,​ que podrá ser visitadas por visitantes y vecinos. En septiembre de 2020, se procesa la demolición de la últimas casitas bajas de Puntales para la construcción de una promoción de viviendas más avanzadas y adaptado a los nuevos tiempos, cuya empresa constructora es la misma que hizo el edificio de lujo Torre d’Arenas, con doce plantas, situado en la glorieta de la Zona Franca. En 2022, ya explicado en el anterior apartado, la promoción privada se está haciendo hueco en la zona, cambiando la fisionomía del barrio con edificios sostenibles y modernos, y también con espacios públicos equipados con materiales modernos y la integración de la conocida de la “Smart City”, con la aplicación de luminaria led inteligente, colocadas en el parque situado entre la Avendia de la Ilustración y la Calle Juan de la Cierva.En 2020, el barrio contaba con 2455 m2 de zonas verdes13​, escasa debido a la falta de suelo en la ciudad y también su estado de conservación en aceptable, destacando la plaza de San Lorenzo que se realizó en los años 50." 

Ver texto completo: https://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_de_Puntales







Vista aéreas: Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario