miércoles, 21 de junio de 2023

31/05/2023 Exposición Línies Duras VI: Nuevos apartamentos en el desván de La Pedrera

05. Nuevos apartamentos en el desván de La Pedrera, 1953-1955
 Arquitecto: F.J. Barba Corsini
Ubicación: Pg. de Gràcia, 92

La zona de desvanes de La Pedrera era, además de depósitoç de trastos inútiles, un verdadero nido de ratas cuando me encargaron estudiar una solución que permitiera incorporarla a la parte útil y rentable del edificio.
La estructura es sencilla y muy interesante. La azotea descansa directamente sobre arcos parabólicos de tabique distanciados unos 80 cm., cuyas claves vienen enlazadas por nervios de ladrillo que siguen directrices catenarias.
El planteamiento era lógico: anillos de paso alrededor de los grandes patios centrales dan entrada a las diversas unidades, que en su interior aprovechan la altura de los ondulados techos mediante altillos que forman dúplex.
Idea rectora
A partir del proyecto, el verdadero tablero de dibujo ha sido el mismo suelo de la planta, con un firme propósito de defender «la honradez arquitectónica tanto en la estructura como en los materiales», valorando tanto más una solución cuanto más sencilla fuera, incluso a costa de la perfección del acabado.
A esta idea me he aferrado para huir del decorativismo y barroquismo que me han asaltado, como es lógico, en un ambiente exuberante de formas, desechando el empleo de materiales manufacturados en industrias que nuestro país no posee.
Cuadernos de arquitectura, núm. 22, 1955, págs. 47-49"

 Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none 







 











 "LÍNEAS DURAS

En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».

Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.

La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.

Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974)  comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.

La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.

Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none

 

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