viernes, 23 de junio de 2023

31/05/2023 Exposición Línies Duras VIII: Edificio para comedor en la factoría Seat

 "07.Edificio para comedor en la factoría Seat, 1953-1956

Arquitectos: César Ortiz-Echagüe, Manuel Barbero y Rafael de la Joya
Ubicación: P.° de la Zona Franca, s/n
Planteamiento
La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A., que produce en España automóviles de tipo ligero, ha construido, siguiendo las normas de la legislación social española, unos comedores para su personal en la factoría de Barcelona.
Se eligió como emplazamiento una zona de terreno en el extremo sudoeste de la factoría, la única no afectada por el plan de futuras ampliaciones que la rodearían en un plazo próximo. El terreno es absolutamente horizontal, formado por tierras de echadizo, acumuladas con objeto de elevar el
nivel del suelo que en esta zona de Barcelona está afectado a veces por inundaciones.
Programa
Los comedores tendrán capacidad para servir comidas a 1600 obreros, 300 empleados administrativos y 100 técnicos
Habrá dos turnos sucesivos, de modo que la superficie podrá ser reducida a la mitad en comedores, pero no en cocina.
Esta será capaz de preparar comidas completas calientes a todos los comensales. Existirá una comunicación fácil entre cocina y comedores con amplios offices que permitan un servicio rápido. Se preverá espacio para que, en un momento determinado, uno de los comedores pueda transformarse en pequeña sala de exposiciones y servir un lunch en el caso de recibir a un grupo de visitantes en la factoría.
Los aseos y guardarropas se establecerán en número suficiente teniendo en cuenta los ya existentes en otros puntos de la factoría.
Cuadernos de arquitectura, núm. 28, 1956, págs. 8-13"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none    








"LÍNEAS DURAS

En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».

Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.

La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.

Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974)  comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.

La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.

Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none

 

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