miércoles, 28 de junio de 2023

31/05/2023 Exposición Línies Duras X: Pabellón del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos,

 "09.Pabellón del Departamento de Agricultura de los Estados+Unidos, 1956

Arquitectos: Lanfranco Bombelli y Peter G. Harnden

Ubicación: Pl. de l’Univers, s/n

La Feria de Muestras de Barcelona, que se celebró en junio de 1956, tuvo entre sus principales atractivos este pabellón realizado con estructura de mecanotubo y fachada de madera y cristal. En el interior se enseñaban tractores de distintas tipologías, múltiples electrodomésticos y materias primas entonces escasas en España, como algodón, tabaco y arroz, entre otros. También se hicieron desfiles de moda y demostraciones culinarias, todo ello presidido por enormes fotografías de la Estatua de la Libertad, el puente de Brooklyn, ollas a presión y batidoras para hacer helado. A la entrada del pabellón, recibiendo a las largas colas de visitantes y visible desde numerosos puntos de la ciudad, ondeaba una gigantesca bandera americana a treinta metros de altura.

Este edificio efímero se inscribía en el aperturismo de los años cincuenta, lo que permitió a la dictadura franquista beneficiarse del Plan Marshall impulsado por el Gobierno estadounidense para reactivar la economía europea y establecer ventajosos acuerdos comerciales. Con el objetivo de difundir las bondades de dicho plan, se abrió una oficina en Berlín y después en París, que contó con la dirección del arquitecto Peter G. Harnden, quien se rodearía de diseñadores, ilustradores y escenógrafos, además de otros arquitectos como Lanfranco Bombelli. El equipo puso en marcha una docena de exposiciones divulgativas, con una evidente utilidad política, que visitaron 400 ciudades europeas.

Cuando el Plan Marshall finalizó en 1951, Harnden y Bombelli siguieron recibiendo encargos de otros departamentos americanos para penetrar en los mercados comerciales e industriales europeos, como el pabellón que les encargó el Departamento de Agricultura estadounidense para la Feria de Muestras de Barcelona en 1956 y 1957, o el que instalaron en la Feria Internacional del Campo de Madrid en 1959. Estas construcciones mostraban, desde el lenguaje de la arquitectura moderna, la eficiencia de los ensamblajes prefabricados y las posibilidades de la publicidad."

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none 














 
"LÍNEAS DURAS

En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».

Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.

La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.

Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974)  comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.

La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.

Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario