lunes, 12 de junio de 2023

16/04/2023 Castelló de la Plana. Xert. Església Vella de l'Assumpció

 "La Església Vella de l'Assumpció de Xert, de estilo renacentista con vestigios góticos, es un templo católico situado en el centro histórico de la población, sede de una parroquia del obispado de Tortosa hasta 1962, en el que se inauguró la nueva iglesia de la Asunción, en la zona llana de la población.

En este edificio todavía se celebran algunos actos religiosos y, a vece,s culturales, como conciertos y exposiciones. Está calificado como Bien de Relevancia Local con la categoría de Monumento de Interés Local.

Historia

A finales del siglo XIII, en medio del núcleo primitivo de la población, se construye una iglesia del tipo de conquista, la cual conocemos por informaciones documentales desde 1389 y por el arco apuntado que apoya el coro. En el siglo xv se sustituye la primitiva cubierta de madera por una bóveda de crucería y se construye la actual portada lateral y la primitiva sacristía.

En 1638 se inicia una gran reforma arquitectónica del templo, dirigidas las obras por Esteve Ganaut, quien invierte la orientación interna con la construcción de un nuevo ábside poligonal en los pies del templo, rodeado con sacristías y transagrario, la creación de capillas laterales entre los contrafuertes; y la reubicación de la portada lateral en la posición actual. Entre 1691 y 1694, por el peligro de ruina de la bóveda, el maestro de obras Pau Simó dirige la sustitución de las tres crujías centrales por una bóveda de cañón con lunetos, y al mismo tiempo construye la capilla de la Comunión.

El 7 de enero de 1856 un incendio destruye el retablo mayor, el órgano y provoca otros desperfectos. Poco después, a finales del mismo año, se encarga al arquitecto Josep Cuenca i Ostalot un proyecto para rehabilitar el templo, del que se conservan 4 planos que demuestran la voluntad del arquitecto, y puede ser de la Junta de Fábrica , de construir una nueva iglesia al gusto del momento. Este proyecto es rechazado por la Academia de San Fernando por no ajustarse a las especificaciones iniciales y por su elevado coste. Las obras se redujeron a paliar los efectos del incendio, y así, con la aportación monetaria de los vecinos, del Estado y de la propia Isabel II, en 1858 quedan finalizadas las obras y colocado un moderno retablo neoclásico.

En la guerra civil se destruyen todos los retablos y el archivo. Estos destrozos y el traslado del casco urbano hacia el llano, decidieron la construcción de una nueva iglesia, inaugurada en 1962, lo que aceleró el deterioro del edificio, entonces llamado "Iglesia vieja". En 1984 se inicia la rehabilitación del edificio, y pronto se crea el "Patronato Pro Restauración Iglesia Vieja de Xert" para potenciar esta tarea, la cual continúa en la actualidad, donde también ha colaborado la Universitat Jaume I"

Ver:https://ca.wikipedia.org/wiki/Esgl%C3%A9sia_vella_de_Xert


















Vista aérea: Google Maps:

No hay comentarios:

Publicar un comentario