miércoles, 14 de junio de 2023

10/11/2022 Guadalajara. Cubillejo de la Sierra (V). La muralla “en sardinel” y la Casa del Fuerte

 "En los tiempos de la dominación musulmana, Cubillejo fue un lugar fronterizo y estratégico en la defensa de Molina de Aragón. Se construyó así la conocida como casa del Fuerte, torre vigía islámica con carácter defensivo, que comunicaba perfectamente el castillo de Molina con el castillo de Zafra, en la vecina localidad de Campillo de Dueñas, en plena Sierra de  Caldereros.

Adaptada como vivienda particular, se trata de la construcción más antigua del pueblo, posiblemente del siglo X, levantada con fuerte sillería bien trabajada que conforman enormes muros y una altura de dos pisos. Desde esta construcción se debió dominar un amplio territorio hacia los valles del Ebro y Jalón, dominando estratégicamente los caminos que llevan desde Zaragoza a Valencia y hasta el reino taifa de Molina.

Todavía se conserva parte de la muralla que debió tener esta casa fuerte, con una construcción muy peculiar denominada “en sardinel”, con piedras areniscas finas insertadas unas sobre otras, sin argamasa alguna, pero  dando una gran resistencia a la pared. Este modo de construir es islamista y especialmente se usaba en las murallas.

Algunos historiadores de la comarca, sitúan en este edificación el inicio del actual caserío, ya que debido a las luchas intestinas entre los reinos de Aragón y Castilla el poblado que existía junto a la Virgen de la Vega fue incendiado y completamente devastado en varias ocasiones, por lo que los moradores decidieron trasladar la vida a la actual ubicación, en torno a la denominada Casa del Fuerte."

Ver: https://cubillejodelasierra.es/conoce-nuestro-pueblo/














No hay comentarios:

Publicar un comentario