martes, 6 de junio de 2023

14/05/2023 Cádiz. Castillo de Santa Catalina

 "El castillo de Santa Catalina es una fortificación de Cádiz, situada en La Caleta, que se adentra en el mar gracias a unas escolleras. Fue construido entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII siguiendo los planos del ingeniero Cristóbal de Rojas. De planta pentagonal de influencia italiana, llaman la atención las puntas que a manera de estrella salen al mar. Es Bien de Interés Cultural.

Actualmente es utilizado para actos culturales, como los relacionados con el festival de cine Alcances.

Historia

Tras el asalto anglo-neerlandés de 1596, Felipe II ordenó a Cristóbal de Rojas la construcción de una fortaleza defensiva a través de una Real Cédula el 25 de octubre de 1597. El arquitecto murió antes de concluir su proyecto.

La obra final no era tan ambiciosa como la proyectada.

Durante el reinado de Carlos II se construyó la capilla y la sacristía en 1693. Esta capilla está dedicada a Santa Catalina de Alejandría y a la Purísima Concepción.

Carlos III en 1769 lo convirtió en prisión militar para personalidades destacadas. En ella estuvieron liberales e independentistas americanos y, a finales del siglo XX, algunos implicados en golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

El Ministerio de Defensa dejó de hacer uso del castillo en 1991.

Mariano Abasolo: Permaneció desterrado de la Nueva España y encarcelado el caudillo de la independencia de México Mariano Abasolo. Tras ser capturado, y debido a las relaciones privilegiadas que su esposa mantenía con el gobierno virreinal, se le conmutó la pena de muerte por otra de diez años de prisión, aunque algunos historiadores dicen que era de cadena perpetua. Murió en este lugar de tuberculosis pulmonar a los cinco años de prisión, en brazos de su esposa María Manuela Rojas Taboada, a la edad de 32 años el 14 de abril de 1816.

John Downie

El militar británico John Downie fue encarcelado en 1820 por apoyar a Fernando VII. En 1823, con la llegada de nuevo al poder de Fernando VII, es puesto en libertad.2"

Ver:  https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Santa_Catalina_(C%C3%A1diz)

C/ Antonio Burgos, s/n  










 
 
"Muchacho desnudo' de Zitman ya forma parte del patrimonio de la ciudad
  • El Castillo de Santa Catalina será la ubicación definitiva de esta escultura de bronce realizada en 1973

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha presentado la escultura Muchacho desnudo del escultor Cornelis Zitman, que ha sido adquirida por el Ayuntamiento en colaboración con la Obra Social de Cajasur. La presentación ha tenido lugar en el Castillo de Santa Catalina, lugar que será la ubicación definitiva de este bronce realizado en 1973.

Al acto de presentación ha acudido el propio Cornelis Zitman, cuya obra ya es conocida en la ciudad tras la exposición que el Ayuntamiento organizó a finales del pasado año, y a la que el escultor holandés no pudo asistir por problemas de salud. También ha estado presente Manuel Jesús Feria, director de Zona de Cajasur y el teniente de alcaldesa y concejal de Cultura, Antonio Castillo.

Martínez declaró que “ahora, un trocito del  arte de Cornelis Zitman pasa a ser del arte de todos los gaditanos, en un entorno apacible, tranquilo y con el mar abrazando sus formas llenas de humanidad y misterio”. La alcaldesa agradeció el respaldo de Cajasur  “por apoyar esta iniciativa  y colaborar activamente  en enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad”.

Zitman es un artista muy vinculado a Venezuela, en cuya capital reside actualmente, donde ha respirado Caribe para plasmarlo en sus esculturas, llenas de vida y sensualidad. Sus obras reproducen y exageran la morfología de los indígenas de Venezuela, especialmente la figura femenina, según su biografía autorizada..

El escultor ha participado en varias exposiciones internacionales como la Bienal de Escultura de Budapest, la Bienal de Sao Paulo, la FIAC de París y la Feria ARCO de Madrid, se destaca, entre sus exposiciones individuales, por las realizadas en la Galerie Dina Vierny de París, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la Galeria Tokoro de Tokio, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Museo Beelden aan Zee de Scheveningen, Holanda. Su obra le ha hecho merecedor de diversos premios, entre los cuales se encuentran el Premio Nacional de Escultura del Salón de Artes Plásticas de Caracas (1951), el Primer Premio de la Bienal de Escultura de Budapest (1971), el premio Adquisición del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas en la Bienal de Artes Visuales (1981) y el Premio Especial del Kotaro Takamura Grand Prize Exhibition del Museo Hakone, Tokio (1982). En 2005 fue condecorado con la Orden del León Neerlandés.

Ver:  https://www.diariodecadiz.es/ocio/Muchacho-desnudo-Zitman-patrimonio-ciudad_0_364164302.html
















 Vistas aéreas: Google Maps



1 comentario:

  1. Precioso reportaje sobre una de las construcciones más preciosas de Cádiz; como tantas cosas en esta ciudad llena de historia, de historias. Piratas, ingleses, neerlandeses, traiciones, reyes puestos, quitados y vueltos a poner.
    Cádiz. Una ciudad llena de historias.
    Muuuy interesante el recorrido por el castillo de Santa Catalina y muy bonitas fotos

    ResponderEliminar