"El Paseo de Carlos III data de 1927 y su origen corresponde a la progresiva ocupación del espacio de seguridad militar del perímetro amurallado de Cádiz. La arquitectura actual es obra del arquitecto Juan Talavera y Heredia, el mismo encargado de la remodelación de los Jardines de Alameda Apodaca y Marqués de Comillas. Su diseño sigue la línea creada por la Alameda, ejecutándose en el mismo estilo regionalista de la Alameda. De hecho, se repite la secuencia de los jardines, con paseo sobre las murallas y una sucesión de glorietas y salones unidos por pasillos cubiertos en algunas ocasiones por pérgolas, así como el tipo de mobiliario utilizado, en base a cerámica trianera con elementos de hierro forjado.
Fue declarado por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BOJA 19/3/2004) y se encuentra incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Su forma actual es triangular, con su base justo frente a la entrada del Parque Genovés. Consta de un primer espacio abierto de planta poligonal con una pequeña fuente central y bancos en los lados del polígono. Desde este espacio se abre un camino cubierto por pérgola, con salidas laterales a pequeñas glorietas circulares, que comunica con el segundo espacio abierto del jardín, este de planta cuadrada rodeado de setos, con bancos en los ángulos y dobles salidas laterales.
En el interior del jardín se distinguen claramente un eje central, con diferentes plazoletas, cuatro de ellas redondeadas, una rectangular y otra octogonal, más ancha, con una fuente en su centro."
Ver: https://josecelestinomutis.cadiz.es/es/portfolio/paseo-de-carlos-iii/
Juan Talavera y Heredia"
Antiguo Gobierno Militar. Acoge el Museo Vasallo, la Real Academia Hispanoamericana, el Ateneo Gaditano, la Biblioteca Militar, la Fundación Federico Joly, el Taller de Estampación Galván, la Fundación Municipal de Cultura y la exposición-legado de la familia Aramburu.
Está situado frente al Baluarte de la Candelaria. Fue construido entre 1758 y 1759, la obra fue dirigida por Silvestre Abarca.
El edificio, que es una verdadera joya de su época, destaca en sus fachadas por su aspecto clásico, equilibrado y monumental. En su momento se acogieron siete residencias o viviendas de ingenieros militares. Esta fue una de las primeras fachadas de Cádiz que se empezó a picar y a sacar a la vista la piedra ostionera.
El Centro cultural Reina Sofía fue inaugurado en octubre de 2006 por S.M. la Reina Doña Sofía y tiene como principal reclamo las obras de Juan Luis Vasallo, uno de los mejores escultores españoles del siglo XX.Autor de la Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Luis que siempre quiso que su obra se expusiera en su ciudad natal. Por eso y gracias a la gratitud de la familia, sus esculturas se encuentran en el patio, en las escaleras y en la segunda planta del que fuera el antiguo Gobierno Militar de Cádiz.
El Museo Vasallo expone 140 obras y veinte dibujos originales cedidos por la familia de este artista.
Por otro lado, el Centro Cultural Municipal "Reina Sofía" acoge también el legado que la Familia Aramburu Picardo que ha donado a la ciudad de Cádiz.
La colección se compone de unas 86 obras, entre grabados, retratos, miniaturas al óleo, escenas campestres, religiosas o pinturas costumbristas. La colección comprende unas 20 miniaturas al óleo, alrededor de 40 grabados, otra veintena de cuadros de distintos tamaños y algunas ánforas romanas.
Existen visitas guiadas por azafatas que explican planta por planta todo el equipamiento del Centro incluyendo las Salas del Museo del escultor gaditano Juan Luis Vassallo
Estilo: Neoclásico Cronología: 1759"
"Alameda Apodaca
La Alameda Clara Campoamor (antes Apodaca) y la Alameda Hermanas Carvia Bernal (antes del Marqués de Comillas) es un paseo ajardinado del casco histórico de Cádiz, que corre paralelo al mar y a la muralla de la ciudad de este a oeste que se inicia en las murallas de San Carlos y termina entre el Baluarte de la Candelaria y la iglesia del Carmen Su diseño actual de estilo regionalista se llevó a cabo entre 1926 y 1927 por el arquitecto Juan Talavera y Heredia, compuesto por unos parterres con una amplia ornamentación vegetal que tienen su espacio central en el monumento al segundo marqués de Comillas.
La Alameda está incluida dentro de los Jardines de Interés Cultural ubicados en Cádiz que se incluyeron en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz en 2004.2
La parte este del paseo recibía el nombre de Alameda Apodaca en 1856, en honor del almirante gaditano Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza, mientras que el lado oeste se denominaba del marqués de Comillas por Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas.
El 29 de noviembre de 2021 cambian sus nombres a los actuales.
Descripción
El diseño presenta un trazado lineal ligeramente quebrado en su planta, marcado por el estilo regionalista imperante a principios del siglo XX, plasmado por el arquitecto Juan Talavera, con la utilización de cerámica vidriada y la forja de hierro en bancos y farolas, como rasgos característicos. El espacio está constituida por una serie de glorietas y salones de forma circular y rectangular que forman pequeñas plazoletas que tienen su centro en el monumento al segundo marqués de Comillas, inaugurado en 1922 y obra del escultor catalán Antonio Parera Saurina y que divide en dos partes el espacio siguiendo el trazado primitivo del Salón alto y bajo.
Historia
Estos terrenos eran conocidos históricamente desde antes de la construcción de la muralla como Caletilla de Rota. El primer paseo, más amplio que el actual, se creó en 1617. Entre 1750 y 1754 se construyó un paseo formado por tres calles, divididas por hileras de árboles. Hacia 1836 se convirtió el Paseo en una zona ajardina, según proyecto de Manuel Bayo dirigido por Juan de la Vega, que los dividía en tres partes: el salón alto, el salón bajo y en medio un área más estrecha.
Entre 1926 y 1927, el arquitecto de estilo regionalista Juan Talavera y Heredia, que también actuó sobre los Jardines de Murillo en Sevilla, realizó una transformación de la alameda, para convertirla en un jardín de estilo sevillano según la estética dominante en la época de la Exposición Iberoamericana.
Botánica
La vegetación constituye unos de los caracteres esenciales de la Alameda. Los parterres están delimitados con tuyas en el lado más próximo a la ciudad, y los que dan a la muralla con aligustre, entremezclados a veces con (pitósporos) o con transparentes (transparentes). La zona colindante entre el paseo y la avenida se haya plantada con árboles de hoja caduca, fundamentalmente plátanos, mientras que la zona próxima al mar se encuentran las especies más llamativas, entre las que destacan dos ejemplares de ficus macrophylla, plantados a principios del siglo XX, procedentes de Australia; otros dos ombús y un (chirimoyo).
Esculturas y más
Este paseo contiene una buena cantidad de esculturas, destacando la colección de bustos de personalidades de antiguas colonias hispanas, que son:
- José Martí, poeta y político cubano
- José Miguel Carrera, general chileno.
- Miguel Grau Seminario, almirante peruano.
- Ramón Power y Giralt, marino de Puerto Rico.
- José Rizal, médico, artista y político filipino.
- Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana.
- Rubén Darío, poeta nicaragüense.
- César Vallejo, poeta peruano.
- Miguel Ramos Arizpe, sacerdote y político mejicano.
- Monumento al segundo marqués de Comillas.
También se pueden disfrutar:
- Escultura de cuerpo entero del beato Fray Diego José de Cádiz.
- Monumento al segundo marqués de Comillas Claudio López Bru, bajo el que se encuentra una cripta, antigua biblioteca.
- Busto de Francisco Prieto Santos, pintor vallisoletano afincado en Cádiz.
- Escultura de cuerpo entero de Carlos Edmundo de Ory, poeta gaditano.
Además de las esculturas, el paseo cuenta en sus extremos con dos fuentes gemelas con estatuas de bronce de un niño portando un pez, y otra gran fuente de mármol blanco."
Gracias pos sus aportaciones y actualización de la información contenida en el atículo a Kike Cosano:
"- JARDINES DE CARLOS III
No son de la misma fecha que el resto de la Alameda.
Son los jardines de los antiguos cuarteles que hubo allí hasta los años '60s.
Su aspecto actúal data de los años '80s. Fueron remodelados bajo el mandato del alcalde socialista Carlos Díaz. Su remodelación se hizo siguiendo la misma estética de la Alameda. Estilo Regionalista- -
-EDIFICIO DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
- Anterior Centro de Arte Reina Sofía
- Antiguo Gobierno Militar de Cádiz
La única fundación que ahí reside ahora es la
- FUNDACIÓN JOLY
El resto ya no siguen en este edificio:
- TALLER DE IMPRESIÓN GALVÁN, (éste es un taller privado. Es de impresión y está en la av.de la Sanidad Pública).
- BIBLIOTECA MILITAR (por desgracia nunca estuvo ahí. Fue trasladada a Sevilla y ahí se ha quedado)
- ATENEO GADITANO
- EXPOSICIÓN PERMANENTE DE VASSALLO
(Éstas dos están en la Casa de Iberoamérica).
- FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
(Está en el ECCO).
....
Es muy importante mencionar la torre de este edificio. Hablamos de ella el día que estuvimos (viendo por fuera) este edificio.
La torre fue construida para instalar el primer SISTEMA DE TELEGRAFÍA ÓPTICA del Estado español
No has mencionado en tu recorrido dos edificios de los más importantes del recorrido; justo en el entorno del Rectorado:
- IGLESIA DEL CARMEN (barroco andaluz del siglo XVII)
- BALUARTE DE LA CANDELARIA (fortificación de las murallas de Cádiz del siglo XVIII)
“La torre telegráfica del Gobierno Militar de Cádiz: 1.805-1920":
- RAMÓN POWER
(Una de las estatuas que mencionas en el artículo)
Está ahí por su condición de Diputado por Puerto Rico a las Cortes de Cádiz
Por último. Un dato, q yo no conocía, y que me ha parecido súper interesante:
- ESCULTURA DE CARLOS EDMUNDO DE ORY:
Contiene, por deseo de su vida y con el acuerdo del Ayuntamiento de la época una urna con las cenizas del escritor. Se encuentra en la base del monumento. No contiene ninguna señalización, ignoro el porqué"
No hay comentarios:
Publicar un comentario