domingo, 18 de junio de 2023

15/05/2023 Cádiz. Casa Mayol

 "A principios del siglo XX el ilustrador gaditano afincado en Buenos Aires, Manuel Mayol y Rubio, reformó esta vivienda adaptándola a las formas propias del Art Noveau europeo, con claras referencias a la obra de arquitectos como Héctor Guimard, Víctor Horta y Henry van de Welde.

Se encargó de dirigir estos trabajos el arquitecto municipal de Cádiz, Juan José Romero Aranda, que utilizó un cuidado diseño en todos sus elementos, conservando la estructura tradicional de la casa gaditana, organizada alrededor de un patio poblado con palmeras.

La casa muestra idéntica composición de fachada hacia las calles San José y Santa Inés, con un trazado simétrico, de tres plantas de altura y cinco vanos por fachada. El revestimiento de la planta baja, en revoco pintado, refuerza la condición de basamento a través del dibujo de estrías horizontales. En el paramento se recortan los huecos, que adoptan las formas blandas características del modernismo tanto en el dibujo de las jambas y los arcos, como en el diseño intrincado de las rejas de forja, pintadas en blanco. En el acceso principal a la vivienda, en la calle San José, se abre una puerta sobre la misma composición en el vano central, de dos hojas y construida con madera, vidrio y forja.

En la planta primera se refuerza la composición simétrica para las dos fachadas. En los vanos extremos se colocan balcones de cierre, levemente adelantados sobre la línea de fachada. Los tres huecos centrales quedan unidos por una terraza alargada que se cierra con una baranda de forja de inspiración modernista. En esta terraza, el hueco central queda separado de los adyacentes por dos pilastras, que no llegan al nivel del suelo sino a la coronación del balcón, con lo que se refuerza el protagonismo del mismo.

En la planta segunda se continúan las mencionadas pilastras, si bien los huecos, de menor altura, se formalizan como balcones independientes. Como concesión decorativa a la esquina, una pilastra adicional se desdobla, resolviendo la transición entre las dos fachadas. La unidad entre la planta primera y la segunda llega a través del singular empleo de la cerámica vidriada de color amarillo como revestimiento, que ofrece una apariencia vaporosa y desacostumbrada al edificio.

En el interior de la casa, son de destacar el trazado en dos tramos de la escalera, que se abre al vestíbulo de acceso, así como la decoración aplicada de forma intensiva, síntoma del horror vacui de la vivienda burguesa de inicios del siglo XX, en las paredes y techos de las estancias."

Ver:https://arquitecturacontemporanea.org/cadiz/item/casa-mayol/

Ver: https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Art-Nouveau-Cadiz-casa-mayol_0_1553245172.html

 C/ San José 34



























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario