17/01/2022 Miradas a la Catedral de Barcelona LIX: Los esclavos del Portal de Sant Iu
Bastante arriba, a la derecha, se encuentran dos esculturas que representan claramente a dos personas negras, arrodiladasy mirándose una a otra con expresión de asombro. La figura de la izquierda, tiene ambos braxos apoyados en los muslos, y debajo del pañuelo que le rodea el cuello, parecen verse unos senos flácidos. La figura de la derecha, tiene un brazo apoyado en el muslo y el otro se alza hacia su cuello. Su actitud sumisa y hasta temerosa puede indicarnos su condición de esclavos.
Y si nos preguntamos que hacen dos africanos en esta puerta de la catedral, constriuida a mediados del siglo XIV, deberemos saber que por aquel entonces, entre un 10 y un 15% de la población de Barcelona eran esclavos; y si no lo sabemos es porque forma parte de la historia silenciada (Ver el interesante artículo al final)
Curiosamente, al lado de estas dos figuras hay otra que parece un simio...
"En el siglo XV entre un 10 y un 15% de la población de Barcelona eran esclavos
En
la mesa redonda posterior, Roser Salicrú, investigadora de la Institució
Milà i Fontanals del CSIC, señaló que durante la primera parte del
siglo XV hubo entre 4.000 y 5.000 esclavos en Barcelona, lo que supone
entre el 10 y el 15% de la población. Y diferenció dos etapas en el
medievo. Entre 1380 y 1462, el 47% de los esclavos eran de origen
euroasiático o balcánicos, un 20% musulmanes y un 5% negros africanos.
Posteriormente varió. Entre 1479 y 1516 solo había un 2,5% de
euroasiáticos o balcánicos, un 22% de musulmanes y un 49% de negros. Un
70% de los esclavos de Catalunya estaban en Barcelona y otro 17% entre
Girona, Ampurdán y Rosellón, generalmente en el servicio doméstico y
talleres artesanales.
Ivan
Armenteros, historiador también del CSIC, explicó que esta esclavitud
respondía a una demanda de trabajadores y coincidió en que Catalunya no
era una sociedad esclavista pero sí con esclavos. Y se refirió a la
dificultad de precisar su número e identidad. Señaló, por ejemplo, que
los subsaharianos, que en los documentos aparecen como “negros”, solo en
Barcelona se han encontrado hasta 12 etnias distintas.
Cerró
la mesa redonda Eloy Martín Corrales, quien se refirió también a la
resiliencia de los esclavos y de como poco a poco se hicieron presentes
en las cofradías y lograron estar presentes en las ceremonias religiosas
y civiles. Roser Salicrú también se había referido a los casos de
artistas como Lluc Borrassà, Jordi Juan o Jordi Safont que habían sido
esclavos en sus orígenes, incluso con nombres distintos. Y puso el
ejemplo de la presencia de personajes de raza negra en retablos barrocos
de Bernat Martorell o Jaume Serra o en esculturas en la misma fachada
el Palau de la Generalitat. "
Muy interesante....
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