"El Convento de Sant Bartomeu está ubicado en las afueras del casco urbano de Bellpuig, en la comarca del Urgell. Es de estilo de transición del gótico tardío al Renacimiento. A pesar de las diversas fases constructivas, el Convento de Sant Bartomeu de Bellpuig presenta una gran unidad tipológica, a la vez que constituye un hito destacable en el paisaje
Historia
Fue fundado en 1507 y
edificado a lo largo de todo el siglo xvi con el apoyo de Ramon Folc de
Cardona-Anglesola, barón de Bellpuig y entonces virrey de Sicilia, que
obtuvo del papa Julio II una bula para establecer un convento de
franciscanos en el lugar donde existía una antigua capilla de San
Bartolomé.
La iglesia del convento ya estaba terminada en 1591.
En su interior acogió, desde 1531 hasta 1842, el mausoleo renacentista
de su fundador, Ramón Folc III de Cardona-Anglesola, que fue trasladado a
la iglesia parroquial de San Nicolás de Bellpuig para evitar su
destrucción y donde se conserva todavía. La actual iglesia del convento
es del siglo XX.
El proyecto inicial sólo se realizó en parte y
ha sufrido modificaciones debido a destrucciones y readaptaciones, como
fue la ocupación de los soldados franceses en 1809 durante la Guerra del
Francés. Cuando se restableció la vida conventual, en 1815, se inició
su restauración. Pero a raíz de la desamortización de 1835 cayó en ruina
hasta que en 1899 la ocuparon los padres paúles que instalaron allí su
seminario menor y construyeron una iglesia nueva (1903-1906). Y sería
rehecha de nuevo en 1941 después del saqueo sufrido durante la guerra
civil.
El convento fue declarado bien cultural de interés
nacional por decreto publicado en el DOGC el 06-02-1985. En 1990
hicieron donación del convento a la Generalitat de Catalunya. Forma
parte de las sedes del Museo de Historia de Cataluña
Edificio
El
convento de Sant Bartomeu, situado en las afueras de Bellpuig, es una
muestra interesante de la transición del gótico tardío al renacimiento.
El edificio conventual, de planta rectangular, se organiza en torno a
dos claustros centrales. El menor, situado cerca de la entrada, es de
dos pisos, de estilo gótico, con arcos apuntados en la planta baja y una
galería de arcos de medio punto en el primer piso. El segundo claustro,
o patio de la cisterna, presenta una galería baja con cuatro arcos
apuntados por banda, con bóveda de crucería que descansa sobre unos
contrafuertes desproporcionados que dan al patio. De los contrafuertes
brotan pináculos erizados de frondas, coronados con florón, que definen
el nivel de la segunda galería. Los cuatro pináculos de ángulo
sobresalen hasta la cornisa que cerraba inicialmente la altura del
patio. La segunda galería es de arcos rebajados y las columnas
helicoidales continúan el movimiento por los arcos, y los capiteles,
todos distintos, son esculpidos con motivos vegetales, animales y
figuras humanas. La tercera galería, de orden toscano, con arcos
rebajados sobre columnas estriadas y balaustres, más un alero de gran
voladizo, fue añadida en 1614.
La sala capitular está cubierta
con dos tramos de crucería estrellada y las dos primeras llaves de
bóveda mostramos medallones con los retratos idealizados de Ramon de
Cardona-Anglesola y su esposa, fundadores del convento. En el exterior
quedan elementos renacentistas de finales del siglo xvi, como una
escalera monumental, la puerta para salir al jardín o algunas ventanas."
Adosado
a uno de los muros del refectorio existe una fuente de estilo gótico.
Es una fuente enmarcada en el interior de un arco conopial flanqueado
por pináculos; en su interior en la parte baja está el lavamanos de
piedra pulida lisa sin mucha superficie para recibir el agua. En el
frontal inferior del lavamanos hay un ligero relieve de dos leones
simétricos entre los que hay un fregadero gallonado sobre un pedestal.
En el segundo cuerpo horizontal de esta fuente hay dos animales
fantásticos con cuerpo de águila y extremidades posteriores felinas que
custodian un escudo central donde se puede leer la inscripción "Plaza de
la Constitución". En la parte superior del interior del arco hay dos
querubines coronando a una Virgen con el niño; debajo hay decoración
vegetal y, a ambos lados, unas pequeñas capillas de tipo renacentista
con las figuras de San Francisco de Asís y San Bartolomé, ciñendo por el
cuello un diablo en forma de monstruo.
La sacristía tiene forma
de L y, adosado a un muro, se conserva un armario con decoración
escultórica de piedra. Las puertas, de madera, están rodeadas por un
pequeño arco conopial de piedra abundantemente decorado y con unas
pilastras a ambos lados con capiteles figurativos. Por encima de este
arco conopial, hay una muestra de pináculos, festones y florones que
coronan el sagrario. Todas estas partes están esculpidas con gran
profusión y detallismo de las formas. Finalmente, en la parte superior
hay una cornisa calada con cuatro gárgolas muy dañadas.
En la
galería de levante del claustro grande hay una escalera de caracol,
construida en piedra, que ocupa el hueco de la torre del campanario, al
que sirve de acceso al igual que a una galería del primer piso del
claustro. La escalera tiene los escalones empotrados en la pared por los
extremos exteriores, mientras que en los interiores forman un pasamano
helicoidal, evitando una columna central y dejando libre el hueco u ojo
de la escalera. El campanario es de planta cuadrangular y, aunque
sobresale del edificio, no es muy elevado porque carece de una
coronación que no se llegó a hacer; el cuerpo del campanario es
delimitado por dos cornisas.
La iglesia del convento está situada
en el lado izquierdo del primer claustro, es de cinco tramos de bóveda
de crucería con ábside semicircular con las nerviaciones que desembocan
en unas ménsulas lisas. A ambos lados hay cuatro capillas laterales de
reducidas dimensiones.
En el muro exterior del convento, junto a
la iglesia, se encuentra el mirador del Duque. Este mirador conforma una
doble logia porticada en dos pisos superpuestos. El piso inferior se
conforma por dos arcadas de medio punto sostenidas por pilastras de
planta cuadrada de grandes dimensiones y, en el interior, existe una
estructura de envigado. Separando los dos niveles hay una línea de
imposta a modo de cornisa y en el piso superior se abren arcos de medio
punto sobre columnas toscanas con basamento y, entre columna y columna,
hay una barandilla de piedra balaustrada "
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Convent_de_Sant_Bartomeu
Fotos: Jordi Noguera
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