jueves, 10 de febrero de 2022

10/02/2022 Artistas de Guinea Ecuatorial: Claudio Nculu Osá "Especial Claudio. Licenciado en luces y sombras"

Claudio Nculu Osá (198? - 2013) firmaba sus cuadros como "Especial Claudio. Licenciado en luces y sombras" y fue un artista especialmente dotado para el retrato. Nacido en la década de los 80, se hizo un nombre y se ganó sus primeros francos cefas haciendo retratos a partir de fotos de carnet.Absolutamente autodidacta, era pasmosa la fidelidad que conseguía y más teniendo en cuenta que trabajaba sin la ayuda de métodos habituales en los artistas plásticos, como el cuadricuado o la toma de medidfas,

La terraza del Centro Cultural Español de Bata fue su estudio durante la primera década del siglo XXI, pero cuando formó una familia, sus ingresos como artista dejaron de ser suficientes y tuvo que aceptar tareas más comunes y estables. Pasó sus últimos años alejado de la pintura y trabajando en Kogo para una maderera. Falleció tempranamente en 2013.

Su mujer, Mama, murio poco después en un accidente de tráfico; y su hija, a la que llamó Encinas en honor a mi madre, sigue viviendo en Bata.

He aquí un pequeño resumen de su obra para preservarla y proteger el legado de tan singular artista del olvido




























































6 comentarios:

  1. Muy buena la idea de que quede constancia de esta interesante obra. Sí, es sorprendente como algunas de las pinturas parecen retratos.

    ResponderEliminar
  2. Bn tardes. Amigo. Realmente impresionante. Gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Ramón, no había tenido el tiempo de mirar Redescubriendo Barcelona... Ahora que lo miro, me has llevado a mi pasado cercano, me has llevado a revivir la sonrisa y las genialidades de nuestro llorado Claudio. Eres una referencia en la conservación de la cultura guineanas, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras. Me gustaría saber quién eres

      Eliminar
  4. Un genio y eterno... si nos quedamos con eso de que el artista nunca muere. Gracias por REVIVIR al genio.

    ResponderEliminar