"Indignación de los vecinos por la demolición del antiguo edificio Cine Mar de Ela Nguema
Los vecinos y comerciantes se rebelan ante la falta de comunicación con Urbanismo y el Ayuntamiento del distrito.
Como estaba previsto, el Gobierno ha iniciado hoy miércoles, 23 de febrero en Malabo su programa de limpieza y adecentamiento a las ciudades de todo el ámbito nacional. El comienzo ha sido en el distrito de Ela Nguema por la comisión que lidera el primer ministro, Francisco Pascual Obama Asue.
La demolición del antiguo edificio de Cine Mar ha indignado a los comerciantes que tenían sus negocios en el lugar y vecinos que lo consideraban como un patrimonio cultural, señalando que en vez de derrumbarlo se podía haberlo rehabilitado y lamentan la inacción municipal que hace poco recibió el dinero de algunas mujeres para la construcción de casetas en el patio interior del edificio (10 000 por caseta).
El secretario de Estado de Obras Publicas ha manifestado que el antiguo Cine Mar ya estaba en su último ciclo de servicio ya que todos los elementos estructurales no reunían las condiciones de estabilidad y de uso. Además, ha señalado que el lugar era un nido de bandoleros donde organizaban sus actuaciones nocturnas.
A pesar de la indignación por parte de la vecindad, el funcionario de obras públicas defiende que ha sido para mejorar la seguridad de los residentes puesto que cualquier día se podría haber recibido una mala noticia si hubiera ocurrido un accidente por cuestiones climáticas.
No obstante, ha indicado que “la misión de la comisión es adecentar toda la ciudad de Malabo para crear un orden urbano en el cual se debe respetar el espacio, es decir, un local no puede exceder más de lo que es el espacio de la tienda y los comerciantes no deben exponer sus mercancías en las aceras”. Para los días de mercadillo, se recomienda exponer los artículos tanto en el terreno del campo Macuandja como en la plaza de la localidad.
En cuanto a la limpieza, se apela a la población a adecentar sus lugares de responsabilidad, evitar tender ropa en el exterior de sus viviendas, crear puestos de venta en las aceras y respetar los espacios públicos para ordenar la ciudad."
Fotos en las redes sociales
"Marfil
- DIRECTOR:Ruben Monsuy Ndong Andeme
- GENERO:Documental
- AÑO:2011
- CARACTERÍSTICAS:30’ – DVCam – Color – Castellano
- PRODUCIODO POR: ACIGE/CCEM
SINOPSIS
El primer cinematógrafo llegó a Guinea ecuatorial en 1904. La última sala de cine cerró en Malabo en la década de los noventa. En 2011, durante el II Festival de cine africano de Guinea ecuatorial reabrió sus puertas el cine Marfil. Florencio, Ángel y Estrada nos cuentan cómo el cine ha estado y está presente en sus vidas. "
Ver: https://acige.wordpress.com/produccion-audiovisual/
Pero no es el único:
"En Malabo varias familias disponen de menos de 24 horas para desalojar sus viviendas tras una orden de demolición
El Gobierno ha dado luz verde al derrumbe de varios edificios coloniales en su programa de limpieza y adecentamiento de la ciudad de Malabo.
Esta vez parece que los lugareños no se resisten, “no hay nada que hacer, vamos a quitar las cosas, nos han dado hasta mañana”, decía un vecino. La demolición empezará desde los edificios al frente del estadio La Paz hasta el límite con el Ministerio de Trabajo.
Los moradores se quejan del corto plazo dado, aunque ya se venia recomendando abandonar el lugar por el estado de deterioro de los edificios. En marzo de 2020, varias familias se salvaron del derrumbamiento de un piso en uno de estos edificios coloniales. El Gobierno ordenó el desalojo total y su posterior destrucción, pero los inquilinos resistieron por no tener alternativas.
Según ha informado el Ministerio de Obras Públicas, desde el año 2016, el Gobierno había avisado a los ocupantes de abandonar el edificio debido a su deteriorado estado de conservación. Y en 2019 el primer ministro hizo lo mismo.
En el suceso del derrumbe en marzo de 2020, el entonces ministro de Obras Públicas, Diosdado Nsue Medja, recomendó a los afectados realizar las gestiones oportunas mientras el Gobierno buscaba dónde alojarles. “No prometemos que mañana o pasado tendrán viviendas sociales, tenemos que hacer los trámites necesarios”, unos trámites que parece que no han dado resultado.
Ante los efectos de la pandemia del coronavirus, muchas familias se encuentran en situaciones difíciles, pero también corren el riesgo en caso de no desalojarse en el plazo establecido de volver a incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad. "
Y el emblemático Ayuntamiento de Malabo fue uno de los primeros edificios históricos derribados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario