viernes, 11 de febrero de 2022

21/08/2021 Casa J.C.

 "Por la fecha que podemos ver en el forjado de la puerta, 1858, sería una de las primeras casas que se edificaron en la falda del Putxet. Es una construcción en chaflán, de planta baja, dos pisos y azotea, con una fachada de tres ejes, separados con pilastras. En la planta baja destacan las rejas de hierro forjado.."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14186

"Un interesante ejemplo de los edificios construidos en los primeros años de urbanización de las pendientes del Putxet. Consta de planta baja, dos plantas piso y azotea. En las fachadas domina el lenguaje neoclásico tanto en la composición (basamiento de la planta baja separada del resto por una cornisa, cuerpo central que abarca las dos plantas superiores y coronamiento formado por la cornisa y barandilla de la azotea) como en los elementos usados (pilastras , rodeados, balaustres...).

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/ca/fitxa/2366/--/--/cp/

Sin información sobre autoría

Carrer Putxet, 49










Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DEL PUTXET
El Putxet es un barrio que existía en la antigua villa de Sant Gervasi de Cassoles, que debía el nombre de Putxet porque era así como se conocía la montaña que se encontraba haciendo frontera con la villa de Gracia, concretamente con los barrios de Vallcarca y de Penitents. Fue una zona totalmente despoblada donde había únicamente una pequeña capilla a donde gustaban ir a rezar los vecinos de la villa de Sant Gervasi de Cassoles. Fue a mediados del siglo XIX que siguiendo la afluencia de gente que estaba recibiendo la villa de Gracia, la villa de Sant Gervasi de Cassoles empezó a urbanizar también con gran mesura sus terrenos limítrofes con Gracia, y esto provocó que se abrieran unas cuantas calles nuevas. Al principio estas calles se destinaron para construir buenas mansiones para la gente adinerada que venía desde Barcelona con la idea de establecer allí su segunda residencia, pero a partir de los años sesenta con la aparición del ferrocarril de Sarriá y más adelante los tranvías eléctricos, la gente empezó a quedarse a vivir allí definitivamente. Una de las calles que se abrió fue precisamente la calle de Putxet que se hizo con el nombre de la montaña que allí existía. La razón era evidente, se trató de una calle que nacía en la Ronda del General Mitre y se iba hacia arriba siguiendo la colina de la antigua montaña del Pulxet, hasta llegar a la calle Manacor que entonces se llamaba calle de la Luna."

Cristina Alfaro Alquézar
"Jo vaig naixer al csrrer Putxet i conec la casa q heu fotografiat, al costat hi havia un garatge amb taxis. En aquesta casa va viure Elvira Farreres q va escriure el llibre "Adeu Putxet". El tinc perq li va dedicar el seu llibre com a vei al meu pare."
"Yo nací en la calle Putxet y conozco la casa q habéis fotografiado, al lado había un garaje en taxis. En esta casa vivió Elvira Farreres q escribió el libro "Adeu Putxet". Lo tengo porque le dedicó su libro como vecino a mi padre."
 

1 comentario:

  1. JC... pot ser Joaquim Castañé? Era el propietari de tota la muntanya en aquella època.

    Jo crec que només la part inferior és del 1859, la resta sembla una de les remuntes típiques de l'època.

    ResponderEliminar