miércoles, 16 de febrero de 2022

04/05/2021 Edificio de Transmediterrània II

 "El ‘Titanic’ de Via Laietana 

Barcelona Secreta

La vieja sede de Trasmediterránea, que hoy ocupa un departamento del Govern, oculta un interior inspirado en los grandes transatlánticos y una claraboya en forma de submarino

El número 2 de la Via Laietana es hoy la sede de la secretaria de Universitats i Recerca de la Generalitat, pero hace un siglo su destino era acoger una actividad muy distinta: los cuarteles generales de la Compañía Trasmediterránea, una naviera creada en 1916 con la unión de varias firmas de armadores.

La marca original de la compañía y otras referencias marítimas son todavía bien visibles en la fachada del edificio, cuya mayor sorpresa es su interior, diseñado como uno de los grandes transatlánticos de la época, como los históricos Lusitania y Titanic. Su elemento más singular, además de su escalinata de crucero, es una espectacular claraboya en forma de submarino.

El edificio fue uno de los primeros en construirse en una Via Laietana recién abierta que unía el Eixample con el puerto atravesando la ciudad antigua. Otros le precedieron, como el Banco Hispano Colonial, hoy reconvertido en hotel. La Via Laietana se erigía como la nueva centralidad de Barcelona, de ahí que grandes empresas e instituciones decidieron situar sus sedes. Así lo decidieron la citada entidad financiera y la Trasmediterránea, y más tarde Correos.

Para la naviera era una manera de resaltar su posición de liderazgo en el sector del transporte marítimo de pasajeros, propiciado por la neutralidad española en la Primera Guerra Mundial.
 
Lo primero que impresiona al visitante es la escalinata que le recibe, en la que uno no le cuesta imaginar a los cruceristas de primera clase dirigiéndose a los salones.
 
Sin embargo, lo mejor espera en la segunda planta. Una espectacular claraboya da luz a una sala. Bajo ella tenían lugar las reuniones de la junta de la compañía naviera presididas por su principal accionista, Joan March Ordinas. La mesa donde se celebraban las reuniones todavía se conserva, aunque en otra sala. Pero aún hay más, y es la vista de la cara oculta de la claraboya desde las plantas superiores, que emerge como si del vernesiano submarino Nautilus del capitán Nemo se tratara.
 
Trasmediterránea construyó el edificio entre 1917 y 1921 bajo la dirección del arquitecto Juli M. Fossas Martínez, cuyo interior concibió a imagen de los grandes cruceros del momento. En las tres primeras plantas se instalaron las oficinas de la compañía, y las superiores, desde las que se avista el submarino, se reservaron como vivienda para el personal de la empresa. Otro elemento singular relacionado con la navegación es la torre en forma de faro que se eleva en la esquina de Via Laietana con la calle Consolat de Mar y desde el que se goza de vistas privilegiadas de Ciutat Vella y el puerto.
 

El destino como sede central de la naviera fue, sin embargo, efímero, pues la compañía la traslado finalmente a Madrid a causa del ambiente de pistolerismo que imperaba entonces en Barcelona. Aun así, la mayoría de reuniones de la junta se siguieron celebrando durante algunos años en el edificio de Via Laietana, que fue propiedad de Trasmediterránea hasta 1993, cuando lo adquirió el Estado para fines judiciales.

Un año después fue traspasado a la Generalitat, que mantuvo el uso hasta la puesta en marcha de la Ciutat de la Justícia. Fue entonces cuando se asignó a Universitats i Recerca, que sigue como arrendatario a pesar de que el inmueble fue vendido en el 2014 a Zurich Insurance Company."

Ver artículo y fotos del interior aquí: https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170701/423781107581/titanic-via-laietana-barcelona-secreta.html

Más fotos de 2016 aquí

Via Layetana 2



























2022






No hay comentarios:

Publicar un comentario