"Edificio construido a partir de 1675 sustituyendo a la antigua iglesia gótica, de la que sólo queda la base del campanario. Antes de ésta hubo una iglesia románica, documentada desde el siglo XI, y aún antes un templo de origen romano.
El edificio barroco que nos ha llegado, aunque muy modificado, fue proyectado por el milanés Ercole Turelli. Tiene planta de cruz latina, con una única nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos, sostenida con pilastras de capiteles corintios. A ambos lados hay capillas laterales abiertas con arcos apuntados. Los brazos del crucero están coronados con cúpulas y sobre el presbiterio se levanta un cimborrio de tipo bizantino. Cabe destacar especialmente la capilla de Els Dolors, situada a un lado del crucero, decorada con pinturas de Antoni Viladomat, de 1727-37. Otras capillas remarcables son la del Santísimo, de estilo neobizantino, con pinturas de Enric Monserdà, y la capilla de las Santes Juliana y Semproniana, con pinturas de Miquel Massot. En el crucero izquierdo se conserva el magnífico retablo barroco del Roser, de finales del siglo XVII. Sobre el portal principal cabe destacar el monumental órgano, de 1927. Se conserva una pica bendita alrededor de 1585.
La fachada, un volumen historicista añadido en 1867 según proyecto de Josep Simó Bofarull, se desdice bastante del resto del edificio. Está dividida en dos cuerpos, ambos coronados con frisos de hornacinas con esculturas de santos. El relieve del tímpano es obra de Joaquim Ros Bofarull. Por lo que respecta al campanario, fue construido sobre el basamento románico, del siglo XII-XIII. Los tres niveles superiores son de época gótica, del siglo XV, mientras que la parte más alta se corresponde con la reforma de 1744.
Tras las destrucciones sufridas durante la guerra civil, en 1939, el arquitecto Lluís Bonet Garí proyectó el nuevo altar mayor, con las imágenes de la Virgen María y las santas Juliana y Semproniana, obra del escultor Joaquim Ros Bofarull. Y Marià Ribas reconstruyó el retablo de San José Oriol y proyectó el del Carme con esculturas del propio Joaquim Ros. El Santo Cristo de la Purísima Sangre es obra del artista Jordi Arenas, que decoró también el baptisterio, en 1963."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2641
Plaça Santa Maria
No hay comentarios:
Publicar un comentario