"Gran jardín botánico que rodea un palacio residencial, situado cerca de Montbrió del Camp pero dentro del término de Cambrils. Vinculado desde sus inicios a los marqueses de Marianao, una familia hindú que hizo fortuna en Cuba, de la mano de Salvador Samà y Martí, el primer marqués. Fue su hijo, Salvador Samà i Torrents (Barcelona, 1861 - 1933), también Marqués de Vilanova y la Geltrú y Grande de España, que fue alcalde de Barcelona y senador, quien promovió el parque, a partir del año 1881. El proyecto fue encargado a Josep Fontserè Mestres. Es indudable su conexión con el romanticismo pero con gran influencia del exotismo colonial.
En este sentido es remarcable el conjunto de pabellones dedicados a diferentes especies como faisanes, monos, pavos reales o ciervos, algunas de las cuales todavía siguen deleitando a los visitantes. También hay que mencionar la colección botánica, desde el paseo de plataneros que da acceso a la fachada principal del palacio hasta las plantaciones de mandarinos, palmeras, castaños, palmitos o yucas, entre otros.
La parte central, y la más espectacular del parque, es el canal, con el estanque y la cascada, que tiene tres manzanas conectadas con puentes hechos de cemento imitando troncos de madera. En la isla central hay una montaña de rocalla, con una gruta que sirve de embarcadero, coronada con un templete que sirve de mirador. El agua procede de una mina subterránea de 5 km de largo construida especialmente para el parque. Cabe destacar también una torre-mirador, levantada también sobre una montaña-cueva de rocalla. Como elementos singulares podemos mencionar la fuente de las Conchas, hecha con grandes conchas y caracoles de mar procedentes de Cuba, las esculturas de Deméter y de Heracles o el jarrón de cerámica esmaltada procedente de Vichy."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=19746
Crtra. T-314, km 1 / Crtra. T-312
"El palacio es un gran edificio de planta cuadrada, con un cuerpo más ancho en la parte posterior, flanqueado por sendas torres en cada uno de los ángulos, coronadas con cubiertas piramidales de fuerte pendiente. Fue proyectado, hacia 1881, por un arquitecto francés no identificado y se expresa en un lenguaje ecléctico, suntuoso pero a la vez sobrio y racional. Es innegable el parecido con el edificio de la Universidad de Barcelona que había proyectado Elies Rogent en los años 60 del siglo XIX.
El edificio se articula en torno a un patio interior. Como era habitual en este tipo de palacios, en la planta baja se encontraban las estancias del servicio, en la planta noble los salones y las habitaciones en la planta superior. La fachada principal da acceso a un gran vestíbulo que comunica con el patio interior. Se proyecta en el exterior con una tribuna que hace de balcón en el piso superior. La fachada trasera cuenta con un porche accesible desde la planta noble que permite acceder al jardín a través de una escalinata."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=19745
Vistas aéreas: Google Maps



No hay comentarios:
Publicar un comentario