viernes, 30 de enero de 2026

04/06/2025 Església de Sant Vicenç de Sarrià X: Capella del retaule de Sant Vicenç

 "El Retablo de Sant Vicenç de Sarrià es una obra de estilo gótico catalán realizada al temple de huevo por Jaume Huguet entre los años 1455 y 1460, si bien no acabó por problemas de financiación y fue finalizado por el maestro de Castelsardo en la primera década del siglo XVI. Fue encargado para presidir el altar mayor de la nueva iglesia gótica dedicada a Sant Vicenç recién construida en la plaza del municipio de Sarrià, actualmente integrado como distrito de Barcelona.

El retablo tenía cinco calles y tres pisos. Las cuatro calles exteriores estaban compuestas por tablas pintadas al temple, mientras que la calle central tenía una talla exenta de san Vicente, actualmente perdida. De estas tablas sólo se conservan nueve, todas ellas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Historia
El encargo data de mediados de la década de 1450, pero no fue finalizado por Huguet debido a dificultades de financiación provocada en parte por la magnitud del encargo y por la coincidencia con el período de la guerra civil catalana que muy probablemente afectaron a la capacidad financiera del comitente.

De hecho, la parte del trabajo que Jaume Huguet había hecho no llegó a cobrar por completo y tras la muerte del artista, su viuda Joana Baruta, reclamaba lo que según ella se le debía por el trabajo realizado. El 4 de mayo de 1493 la viuda y los feligreses de Sarrià designaron un arbitraje. Las diferencias continuaron y la reclamación la continuó Eulàlia Huguet, hija del pintor, sin llegar a ningún acuerdo. Esto explica que, a diferencia de otras obras inacabadas de Huguet, como el Retablo de Granollers, éste no fue continuado por el taller de Els Vergós.

La obra fue finalizada a inicios del siglo XVI por el maestro de Castelsardo, un pintor que trabajó sobre todo en Cerdeña en un momento de fuerte dominio feudal de la nobleza catalana en la isla, con un habitual intercambio de artistas activos en Barcelona hacia la isla, y viceversa. A finales del siglo XVIII se renovó la iglesia y se instaló un retablo barroco del escultor Nicolau Travé, y el de Huguet fue trasladado a un altar lateral. En 1902, la Junta de Museos de Barcelona realizó una exposición de arte sacro donde se exponían algunas de las tablas del Retablo de Sant Vicenç y, una vez finalizada la exposición, las tablas se depositaron en los museos municipales de Barcelona, ​​por acuerdo de la Junta de Museos y el obispo de Barcelona, ​​Enric Reig. El párroco de la parroquia de Sarrià, Joan Basany, se mostró en desacuerdo con la decisión y reclamaba su venta en el museo, una disputa que duró hasta 1921 con varias reuniones y la creación de una comisión de expertos entre los que figuraba Carles Pirozzini y Jeroni Martorell. La negociación, en la que el obispado estaba junto al museo, acabó con una compensación en la parroquia con objetos religiosos propiedad del museo entre las que destaca un fregadero bendito. Se han mantenido en el Museo Nacional de Arte de Cataluña desde ese momento y, en febrero de 2010, el museo realizó unas reproducciones de las mesas para instalarlas en una de las capillas laterales de la parroquia de Sant Vicenç de Sarrià."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Retaule_de_Sant_Vicen%C3%A7_de_Sarri%C3%A0

Ver otras entradas del Retablo de Sant Vicenç 









 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario