sábado, 12 de febrero de 2022

21/'8/2'21 Espacio Casa del Guarda de Manacor 1 (Finca Manacor 1)

 "Pasado, presente y futuro de la finca del Putxet, Manacor 1
26 septiembre, 2019 ~ JP Torrents-Faura

Ubicada en el corazón del Putxet y muy cerca del parque de este barrio, nos encontramos con una finca de referencia donde, de momento, el único espacio en uso es la caseta donde vivía el antiguo guarda de la finca y que ahora es 'llama “espacio Casa del Guarda de Manacor 1”. La Casa del Silenci. el agrupament Escolta Santes y la Associació de Veïns i Amics del Putxet son las tres entidades que hacen uso de la caseta desde septiembre de 2017. La finca tiene una superficie de 2.400 metros cuadrados de jardín que las entidades no pueden utilizarse, además de la casa grande de unos 900 metros cuadrados y que está pendiente de ser reformada por del Ayuntamiento.

Manacor 1 se encuentra situada en la esquina con la calle de Cádiz y tiene, como vecino, (a su izquierda) el bosque privado y el palacete de la familia Bertrán. A su derecha, si miramos hacia la montaña del Tibidabo, hay una magnífica torre en la que se ubica la sede de la editorial Antoni Bosch y donde, anteriormente, vivió hasta principios de los años cincuenta Olga Sacharoff, una artista rusa vanguardista. Por último, la cara norte colinda con la finca de la familia Miquel Abella.

Orígenes

La calle Manacor tuvo dos nombres antes de la actual: primero se llamó calle del Putxet y posteriormente calle de la Luna. Al otro lado de la calle nos encontramos, en un estado semi ruinoso, con el antiguo edificio de la clínica privada San José que, cerrada hace ya un tiempo, en breve se convertirá en una residencia privada para personas de la tercera edad .

La finca Manacor fue construida en 1900, según consta en el catastro de Barcelona, ​​y fue un encargo de José Bertrán y Musitu (1873-1957) abogado y político barcelonés, que fue diputado en el Congreso durante los primeros años del siglo XX y, de forma muy breve, ministro del gobierno de España en 1922. Finalizada la Guerra Civil Erich Víctor Zobel, industrial de origen suizo afincado en la ciudad, compró la finca a José Bertrán. Zobel vivió desde entonces hasta su traspaso a principios de los años ochenta. Por otra parte, su hija Olga Zobel casada con un italiano llamado Carlo Cannavale (del que posteriormente se divorció), vivió también en esta casa junto a sus dos hijos Mónica y Alessandro.
Últimos años

Desgraciadamente Alessandro murió en 1988 de un accidente de tráfico y su madre Olga lo traspasó en 2005. A partir de entonces su hija, que sufría y sufre una minusvalía psíquica desde pequeña, se quedó sola en la finca. Mónica tenía tres tutores legales que, al constatar que no tenía sentido que ella siguiera en una finca tan grande y que suponía tantos gastos de mantenimiento, pidieron al Ayuntamiento de Barcelona que expropiara gran parte, lo que fue una realidad en julio de 2009 (según consta en el Archivo Municipal del distrito de Sarrià-Sant Gervasi). Poco antes de la expropiación Mónica, por designio de sus tutores, fue trasladada a vivir a una residencia de ancianos para poder ser atendida de forma continua.

Ahora que ya tenemos nuevo gobierno municipal en el Ayuntamiento de Barcelona veremos si se hace realidad convertir Manacor 1 en un verdadero centro cívico, que reclama desde hace tiempo la Asociación de Vecinos del Putxet, y que es tan necesario para la gente que vive en el barrio. "

Ver: https://jptorrents.wordpress.com/2019/09/26/passat-present-i-futur-de-la-finca-del-putxet-manacor-1/

Ver: https://beteve.cat/btv-noticies-73/tres-entitats-caseta-guarda-carrer-manacor-putxet/

Carrer Manacor 1









Vista aérea: Google Maps

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario