sábado, 19 de febrero de 2022

09/11/2021 Edifici de la Font dels Ocellets

Edificio de planta y cuatro pisos, construido en 1960, en lo que hasta ese momento era un espacio público conocido como La Font dels Ocellets, donde la gente de Sarrià, Pedralbes y Les Corts acudía en las fiestas populares como el entierro de la sardina. 


Sería el primero de otros muchos edificios que acabaron ocupando todo el espacio excepto lo que actualmente se conocen como Jardins de la Font dels Ocellets.(ver historia al final)

Su estilo noucentista es muy similar al de los tres bloques situadois más arriba Avinguda Pedralbes 58, 64 y 66 construidos por Raimon Duran i Reynals y Josep Domènec Mansana, pero con menos elementos clasicistas ni mansardas

PS MANUEL GIRONA 5

Sin información sobre autoría









 Vista aérea: Google Maps

 "Los Jardines de la Font dels Ocellets son una zona verde de 1,3 hectáreas del barrio barcelonés de Pedralbes. Tienen una forma alargada y conecta la avenida Diagonal, a la altura de la plaza Pius XII, con la avenida Pedralbes y el paseo Manuel Girona. Antiguamente los terrenos que ocupan los actuales jardines eran agrícolas, más tarde se convirtieron en fincas de la alta burguesía y finalmente se han reconvertido en un espacio público.

Historia
La Font dels Ocellets era una fuente y un espacio de recreo de los vecinos que recogían el agua del chorro que alimentaba una antigua mina que se cree que se encontraba en la calle del Marqués de Mulhacén. Entonces, donde hoy día encontramos la plaza de Píus XII, se encontraba la masía de la Estela con una capilla donde se veneraba la imagen del Cristo de la Estela. Muchos vecinos para volver a la ciudad desde la Font dels Ocellets atravesaban los terrenos de la masía de la Estela, ya que se hacía atajo, la propiedad consentía el derecho de paso, siempre que los peatones pasaran por la capilla antes mencionada. Tanto es así que los terrenos se mantuvieron fuera de la urbanización y dieron origen a los actuales jardines.

El Congreso Eucarístico de 1952, celebrado en Barcelona, ​​escogió la plaza de Píus XII como punto para levantar el altar monumental, entre otros motivos, porque era donde se había asentado la capilla dedicada al Cristo de la Estela. Masía, capilla, imagen, mina y fuente desaparecieron por la dinámica de crecimiento urbano y la especulación. Por último, sólo ha permanecido el nombre del jardín para mantener el recuerdo de la fuente" 

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Jardins_de_la_Font_dels_Ocellets

 Asi era la Font dels Ocellets (Manuel Girona/Avinguda Pedralbes) a primcipios de los 60




1 comentario:

  1. En los terrenos anexos a la Font dels Ocellets estaban los Viveros Municipales. En el terreno fotografiado el entierro de la sardina lo celebraban sobre todo los colegios de Sants y Collblanch, lo digo por experiencia propia.

    ResponderEliminar