miércoles, 23 de febrero de 2022

14/11/2021 Mics Sant Jordi (Antigua clínica Sant Jordi)

"Ricard Ribas Seva había sido socio estudiante del GATCPAC durante la Segunda República, período en el que ya construyó un bloque de viviendas en la calle de Balmes que demostraba su estilo abstracto y esencialista, características que también se pueden encontrar en esta clínica. La organización en planta sitúa los bloques de habitaciones paralelos a las dos calles, formando un ángulo que deja un patio interior muy generoso. En la intersección se sitúa el núcleo de comunicaciones verticales y los pasillos en forma de V. La composición resultante es completamente simétrica y el testero aparece como la proa de un barco, que ancla el edificio y sigue la estética de la máquina, uno de los postulados más determinantes del Estilo Internacional.
El testero es básicamente opaco, está revestido de piedra y rematado con una pérgola que acentúa el componente vertical. En cambio, las fachadas laterales son muy vidriadas, con un sistema de balcones alargados y voladizos que configuran la protección solar. Las barandillas y marquesinas de estos elementos también son de vidrio y armonizan con el resto de la fachada. La estructura combina pilares metálicos, expresados en fachada, con elementos de hormigón y cerámica armados.
En 2013-2014 el edificio ha sido completamente alterado, tanto en el interior como el exterior, perdiendo sus valores originales, para albergar un nuevo uso de viviendas y residencia para personas con dependencia física."

Ver: https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/clinica-sant-jordi

Via Augusta, 269-273

 

Aspecto original de la Clínica Sant Jordi. Foto en http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=838:clinica-sant-jordi&lang=es 


















 Vista aérea: Google Maps

"La clínica Sant Jordi vende su sede por doce millones

Publicado el 06-03-09 , por Cristina Fontgivell Barcelona

Centro Cardiovascular Sant Jordi, la institución especializada en el tratamiento de enfermedades cardíacas del grupo hospitalario Tres Torres, cambiará de sede este mes.

El grupo hospitalario presidido por Antoni Brualla ha vendido el edificio ubicado en la Via Augusta de Barcelona a la Fundació Llars de l’Amistat Cheshire, que convertirá el edificio en un centro para personas con discapacidad física. Según fuentes del sector, la operación está valorada en doce millones y permitirá financiar parte de la rehabilitación de la Clínica del Pilar, adquirida por Tres Torres en 2007.

Está previsto que Centro Cardiovascular Sant Jordi inicie el traslado a la primera planta de la clínica ubicada en la calle Balmes de Barcelona el próximo 27 de marzo.

En una primera fase, el cambio de ubicación afectará a todas las unidades de la clínica excepto las de resonancia, hemodinamia y la unidad de cuidados intensivos, que se trasladarán más adelante. La clínica de Via Augusta ocupa tres mil metros cuadrados en los que trabajan una treintena de médicos.

El edificio se destinará a personas con discapacidad física y estará operativo en 2011

Discapacidad
Llars de l’Amistat, que cuenta con 80 centros en Catalunya en los que atiende a 300 personas, ha financiado la adquisición con deuda bancaria, según Alfredo Briales, secretario de la fundación. La entidad sin ánimo de lucro está presidida por la Infanta Elena y sus ingresos proceden principalmente del Departament d’Acció Social.

Según Briales, está previsto que en el edificio de Via Augusta se habiliten treinta habitaciones para personas con discapacidad, así como un gimnasio, un comedor y espacios comunes. “Queremos que las personas que se alojen tengan más autonomía que en otros centros para personas discapacitadas pero con el personal asistencial necesario”, cuenta. Está previsto que las obras comiencen en septiembre y el nuevo centro esté operativo en 2011.

El Centro Cardiovascular Sant Jordi se fundó en 1962 por la Obra Social de Caixa Catalunya y fue adquirido por Tres Torres en 1992. El incremento de la demanda animó al grupo de Brualla a plantear la creación de una nueva clínica, con unas instalaciones de mayor tamaño.

Sin embargo, ante las dificultades para encontrar suelo en Barcelona, decidió adquirir la Clínica del Pilar a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y trasladar allí sus instalaciones." 

Ver: https://www.expansion.com/2009/03/05/catalunya/1236288425.html

"Mics Sant Jordi 

Viviendas con servicios integrales y personalizados. Para personas con dependencia física. Servicio las 24 horas. 

32 apartamentos, totalmente adaptados, disponen de: 1 o 2 habitaciones, Sala con Tv y wifi. Cocina con placa de cocción, nevera, lavaplatos y mesa. Baño adaptado. Ayudas técnicas: disponemos de las ayudas técnicas necesarias para adaptar el apartamento a sus necesidades… grúa para las transferencias, trapecio, barandillas en la cama, silla de baño, etc."

Ver:  http://www.micsantjordi.org/?lang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario