sábado, 5 de febrero de 2022

20/01/2022 Montbau V: Església de Sant Jeroni

 "La parroquia del nuevo barrio de Montbau fue creada en 1964, aún sin iglesia parroquial, cuya primera piedra (extraída de los escombros del antiguo monasterio jerónimo del Vall d'Hebron) se colocó el 6 de noviembre de 1966. Las obras se alargaron muchos años y el nuevo templo no pudo ser bendecido hasta el año 1975.

El proyecto fue otorgado, por concurso, en 1963 al equipo formado por los arquitectos Pau Monguió Abella y Francesc Vayreda, después de que Le Corbusier hubiera rechazado el ofrecimiento, dada su avanzada edad. Consiste en dos edificios independientes, la parroquia y la iglesia, unificados exteriormente mediante una marquesina abocada a una gran plaza dura. La iglesia, hecha con hormigón y cubierta con bóvedas de arcos muy rebajados, tiene exteriormente una fisonomía de bunker. El interior, sin embargo, es muy diáfano, con las estructuras metálicas vistas y los muros decorados con pinturas murales."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14801

Plaça Mossèn Ferran Palau, 3


















Foto del interior: Aureli Mora Sanvisens en https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/esglesia-i-parroquia-de-sant-jeroni-de-montbau

Vista aérea: Google Maps

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario