sábado, 12 de febrero de 2022

12/02/2022 Lleida. Bellpuig. Convent de Sant Bartomeu I

 "El Convento de Sant Bartomeu está ubicado en las afueras del casco urbano de Bellpuig, en la comarca del Urgell. Es de estilo de transición del gótico tardío al Renacimiento. A pesar de las diversas fases constructivas, el Convento de Sant Bartomeu de Bellpuig presenta una gran unidad tipológica, a la vez que constituye un hito destacable en el paisaje

Historia
Fue fundado en 1507 y edificado a lo largo de todo el siglo xvi con el apoyo de Ramon Folc de Cardona-Anglesola, barón de Bellpuig y entonces virrey de Sicilia, que obtuvo del papa Julio II una bula para establecer un convento de franciscanos en el lugar donde existía una antigua capilla de San Bartolomé.

La iglesia del convento ya estaba terminada en 1591. En su interior acogió, desde 1531 hasta 1842, el mausoleo renacentista de su fundador, Ramón Folc III de Cardona-Anglesola, que fue trasladado a la iglesia parroquial de San Nicolás de Bellpuig para evitar su destrucción y donde se conserva todavía. La actual iglesia del convento es del siglo XX.

El proyecto inicial sólo se realizó en parte y ha sufrido modificaciones debido a destrucciones y readaptaciones, como fue la ocupación de los soldados franceses en 1809 durante la Guerra del Francés. Cuando se restableció la vida conventual, en 1815, se inició su restauración. Pero a raíz de la desamortización de 1835 cayó en ruina hasta que en 1899 la ocuparon los padres paúles que instalaron allí su seminario menor y construyeron una iglesia nueva (1903-1906). Y sería rehecha de nuevo en 1941 después del saqueo sufrido durante la guerra civil.

El convento fue declarado bien cultural de interés nacional por decreto publicado en el DOGC el 06-02-1985. En 1990 hicieron donación del convento a la Generalitat de Catalunya. Forma parte de las sedes del Museo de Historia de Cataluña

Edificio
El convento de Sant Bartomeu, situado en las afueras de Bellpuig, es una muestra interesante de la transición del gótico tardío al renacimiento. El edificio conventual, de planta rectangular, se organiza en torno a dos claustros centrales. El menor, situado cerca de la entrada, es de dos pisos, de estilo gótico, con arcos apuntados en la planta baja y una galería de arcos de medio punto en el primer piso. El segundo claustro, o patio de la cisterna, presenta una galería baja con cuatro arcos apuntados por banda, con bóveda de crucería que descansa sobre unos contrafuertes desproporcionados que dan al patio. De los contrafuertes brotan pináculos erizados de frondas, coronados con florón, que definen el nivel de la segunda galería. Los cuatro pináculos de ángulo sobresalen hasta la cornisa que cerraba inicialmente la altura del patio. La segunda galería es de arcos rebajados y las columnas helicoidales continúan el movimiento por los arcos, y los capiteles, todos distintos, son esculpidos con motivos vegetales, animales y figuras humanas. La tercera galería, de orden toscano, con arcos rebajados sobre columnas estriadas y balaustres, más un alero de gran voladizo, fue añadida en 1614.

La sala capitular está cubierta con dos tramos de crucería estrellada y las dos primeras llaves de bóveda mostramos medallones con los retratos idealizados de Ramon de Cardona-Anglesola y su esposa, fundadores del convento. En el exterior quedan elementos renacentistas de finales del siglo xvi, como una escalera monumental, la puerta para salir al jardín o algunas ventanas."

Adosado a uno de los muros del refectorio existe una fuente de estilo gótico. Es una fuente enmarcada en el interior de un arco conopial flanqueado por pináculos; en su interior en la parte baja está el lavamanos de piedra pulida lisa sin mucha superficie para recibir el agua. En el frontal inferior del lavamanos hay un ligero relieve de dos leones simétricos entre los que hay un fregadero gallonado sobre un pedestal. En el segundo cuerpo horizontal de esta fuente hay dos animales fantásticos con cuerpo de águila y extremidades posteriores felinas que custodian un escudo central donde se puede leer la inscripción "Plaza de la Constitución". En la parte superior del interior del arco hay dos querubines coronando a una Virgen con el niño; debajo hay decoración vegetal y, a ambos lados, unas pequeñas capillas de tipo renacentista con las figuras de San Francisco de Asís y San Bartolomé, ciñendo por el cuello un diablo en forma de monstruo.

La sacristía tiene forma de L y, adosado a un muro, se conserva un armario con decoración escultórica de piedra. Las puertas, de madera, están rodeadas por un pequeño arco conopial de piedra abundantemente decorado y con unas pilastras a ambos lados con capiteles figurativos. Por encima de este arco conopial, hay una muestra de pináculos, festones y florones que coronan el sagrario. Todas estas partes están esculpidas con gran profusión y detallismo de las formas. Finalmente, en la parte superior hay una cornisa calada con cuatro gárgolas muy dañadas.

En la galería de levante del claustro grande hay una escalera de caracol, construida en piedra, que ocupa el hueco de la torre del campanario, al que sirve de acceso al igual que a una galería del primer piso del claustro. La escalera tiene los escalones empotrados en la pared por los extremos exteriores, mientras que en los interiores forman un pasamano helicoidal, evitando una columna central y dejando libre el hueco u ojo de la escalera. El campanario es de planta cuadrangular y, aunque sobresale del edificio, no es muy elevado porque carece de una coronación que no se llegó a hacer; el cuerpo del campanario es delimitado por dos cornisas.

La iglesia del convento está situada en el lado izquierdo del primer claustro, es de cinco tramos de bóveda de crucería con ábside semicircular con las nerviaciones que desembocan en unas ménsulas lisas. A ambos lados hay cuatro capillas laterales de reducidas dimensiones.

En el muro exterior del convento, junto a la iglesia, se encuentra el mirador del Duque. Este mirador conforma una doble logia porticada en dos pisos superpuestos. El piso inferior se conforma por dos arcadas de medio punto sostenidas por pilastras de planta cuadrada de grandes dimensiones y, en el interior, existe una estructura de envigado. Separando los dos niveles hay una línea de imposta a modo de cornisa y en el piso superior se abren arcos de medio punto sobre columnas toscanas con basamento y, entre columna y columna, hay una barandilla de piedra balaustrada "

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Convent_de_Sant_Bartomeu

Fotos: Jordi Noguera 
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario