miércoles, 2 de febrero de 2022

17/01/2022 Centre Excursionista de Catalunya

"Edificio del siglo XV que había sido residencia de los canónigos de la Catedral y que desde 1878 aloja la sede del Centro Excursionista de Cataluña, entonces denominado Asociación Catalana de Excursiones Científicas. Ha sufrido diversas modificaciones y restauraciones a lo largo del tiempo, la más importante de ellas dirigida por Domènech i Montaner en 1905, y la última en 1999.

El edificio se abre a la calle Paradís con un portal adovelado que, a través de una bóveda plana, da acceso al patio interior, desde donde sale la escalera que conduce a la planta principal. En un patio lateral se pueden contemplar cuatro columnas del antiguo templo romano que se encontraban embebidas entre distintos forjados de la casa.

La intervención de Domènech i Montaner consistió en dejar visibles las columnas, mediante un patio de luces, construir la actual escalera de acceso y desplazar la galería gótica, que estaba tapiada y dañada. La galería paralela, de arcos de medio punto, fue hecha ad hoc, aprovechando capiteles originales de procedencia diversa. También remodeló la fachada con un acabado de piedra, y el traslado de una ventana corona que estaba situada en el segundo piso, para situarla sobre la puerta adovelada. El edificio fue remontado con otros dos pisos. En conjunto, no se puede hablar tanto de una restauración como de una refección que adaptaba de forma libre varios elementos originales, combinados con otros ajenos, para conseguir capacitar al edificio según sus nuevas funciones de sede social y de ámbito expositivo para las columnas romanas."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2048

Carrer Paradís, 10
































 






























2 comentarios:

  1. Les làmpades i algunes sales són fruit de la restuaraciño que va projectar l'arfquitecte Josep Danés entre 1917-18 mentre era president de la Secció d'Arquitectura del CEC.

    ResponderEliminar