"El Banco Hispano Colonial, presidido por Antonio López, marqués de Comillas, fue el que financió la apertura de la Via Laietana. Su sede fue construida en 1913 al final de la nueva avenida. Es un edificio caracterizado por sus grandes aberturas, dentro de la nueva tipología de los modernos edificios de oficinas, si bien con concesiones estéticas medievalistas, como las torres almenadas."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=1548
Via Laietana, 3
En la actualidad es la sede del Hotel Colonial Barcelona
Antonio López y López, Marqués de Comillas. Sin lugar a dudas, el cántabro es uno de los personajes del siglo XIX con mayor capacidad de emprendimiento. Emigró a Santiago de Cuba donde contrajo matrimonio con Mª Teresa Brú, hija de otro inmigrante que era su patrón.
ResponderEliminarAmasó una buena cantidad de dinero que le permitió diversas iniciativas empresariales: el BHC, objeto de este reportaje, la naviera Compañía Trasatlántica, la Compañía General de Tabacos de Filipinas, etc.
Su intervención fue crucial en la reapatriación de los efectivos estacionados en la isla de Cuba tras la guerra con las EEUU.
Acusado de "negrero", como la mayoría de la burguesía catalana en Cuba, elementos de la "nueva política" no han comprendido bien la figura de López, cambiando el nombre de "su" plaza, frente al Palacio de Comunicaciones y desarmando su estatua. Estos mismos revisionistas de la historia, en su bisoñez cultural, han mantenido, sin embargo, el nombre de "Marqués de Comillas" a una avenida en Montjuic. ¡Vivir para ver!