viernes, 8 de diciembre de 2023

31/05/2023 Exposición Línies Duras XXVIII: Centre d’Estudis d’Urbanisme (CEU)

"27. Centre d’Estudis d’Urbanisme (CEU), 1972-1977

A principios de 1972 se creó el Centre d’Estudis d’Urbanisme (CEU). Bajo este nombre se agrupaba un reducido número de personas con el objetivo de debatir sobre temas de política urbana, elaborar documentos críticos y alternativos al urbanismo franquista y apoyar a los movimientos sociales urbanos. Nunca fue legalizado como organización.

Los iniciadores eran un grupo de jóvenes profesionales (Jordi Borja, Marçal Tarragó, Lluís Brau…) que habían sido despedidos del Ayuntamiento de Barcelona a finales de 1971, inmediatamente después de la publicación del trabajo «La Gran Barcelona», del cual eran autores destacados, primero en la revista Construcción, Arquitectura, Urbanismo (CAU, 1971), del Colegio de Aparejadores, y después editado como libro. Esta publicación, una de las primeras críticas globales a la política urbana de Barcelona, tuvo un impacto importante e, incluso, mediático. Era un informe sobre el urbanismo de Barcelona, realizado a partir de una documentación urbanística, demográfica y socioeconómica rigurosa y desde una posición política democrática, de izquierdas y de defensa de los movimientos sociales y ciudadanos.


El CEU nació en un ambiente de entidades, profesionales y revistas que cuestionaban el urbanismo de Barcelona. Pero se propuso ir más allá: no se trataba únicamente de elaborar un pensamiento crítico respecto a la situación, sino de intervenir más directamente en la lucha de los nuevos movimientos que empezaban a organizarse en torno a las reivindicaciones sobre el urbanismo, los espacios públicos, los transportes urbanos o los equipamientos sociales de los barrios.

El núcleo fundador del CEU —Jordi Borja (sociólogo y geógrafo), Lluís Brau (arquitecto), Carles Teixidor (arquitecto) i Marçal Tarragó (economista)— eran profesionales vinculados a Bandera Roja. Más adelante, a partir de 1974, cuando Bandera Roja se integró al Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), se fueron incorporando otros profesionales, muchos de ellos de esta organización o cercanos a ella: Ricard Boix, Quim Clusa, Pau Verrié, Joan Alemany, Albert Broggi, Manuel Herce, Alfons Rodríguez Bayraguet…

Desde un principio, colaboraron puntualmente otros muchos profesionales, estudiosos de los movimientos sociales o que participaban directamente en ellos.

Joan Alemany y Pau Verrié: «CEU-CEUMT (1972-1982).

Moviments socials, polítiques urbanes, ajuntaments democràtics», Barcelona Quaderns d’Història, núm. 27, Barcelona 2021, págs. 189-193" 

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none    







"LÍNEAS DURAS

En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría

el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».

Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.

La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.

Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974)  comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.

La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.

Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario