jueves, 21 de diciembre de 2023

31/05/2023 Exposición Línies Duras XXIX: Vinçon, BD y Mobles 114

"28. Vinçon, BD y Mobles 114, 1972-1973

A finales de los años cincuenta, la familia Amat adquiere la empresa Regalos Hugo Vinçon, fundada en 1934 y situada en un amplio espacio del paseo de Gracia. A partir de 1967 comienza una nueva etapa que se basó en la innovación no solo respecto al catálogo de productos, que buceaba en la incipiente industria de objetos para la casa de diseño contemporánea, sino también en un escaparatismo que transgredía el ámbito puramente mercantil, o en la producción de un lenguaje gráfico inédito para el momento. Durante más de cuatro décadas, hasta que en 2015 cerró sus puertas, Vinçon fue una referencia ineludible e incluso una imagen estereotipada sobre el diseño barcelonés. En 1973, Fernando Amat recuperó un espacio situado en la tienda que había sido, a principios del siglo xx, el estudio del pintor Ramon Casas. Nació entonces la Sala Vinçon, que sobre todo en su primer período, hasta 1983, se convirtió en un verdadero meeting point de artistas, diseñadores, pintores y fotógrafos de aquellos años, una «institución antes de lo institucionalizado», cuyas exposiciones, talleres y workshops agitaron el panorama del tardofranquismoen Barcelona.

BD nació en 1972, cuando unos jóvenes arquitectos que trabajaban juntos bajo el nombre de Studio PER —Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluís Clotet, Óscar Tusquets y Mireia Riera, que se había incorporado como interiorista— deciden crear una empresa con la intención de producir y comercializar muebles y objetos para sus proyectos.


En un primer momento, se vinculan con la famosa discoteca Bocaccio y con su impulsor, Oriol Regàs, que había creado un sello discográfico, Bocaccio Records, y una productora de cine, Bocaccio Films. Aunque solo duró seis meses, Bocaccio Design, que luego daría lugar a Barcelona Design (BD), presentó sus propuestas más arriesgadas, las cuales añadirían reediciones de piezas históricas de Charles Rennie Mackintosh o Giuseppe Terragni, así como propuestas de autores internacionales como Álvaro Siza o Ettore Sottsass. A partir de entonces, BD se ha convertido en una editora de referencia que ha sabido incorporar a los autores más destacados durante estos cincuenta años.

Mobles 114 fue creada en 1973 por JM Massana, JM Tremoleda y Mariano Ferrer. Los dos primeros habían fundado unos años antes, en 1968, «Equip de disseny» junto con Jordi Domènech y Francesc Miravitlles. La empresa comienza como tienda de muebles y estudio de interiorismo donde se autoeditan los primeros diseños de sus impulsores. Pronto arrancarán una sólida trayectoria de producción de piezas de otros diseñadores, entre los que destacan Carles Riart y, posteriormente, a lo largo de su andadura, Isamo Noguchi, Enzo Mari, Miguel Milá o Josep Torres Clavé, entre muchos otros.

Como antecedente de estas iniciativas, hay que mencionar a Snark Design (1969) de Santiago Roqueta, que se convirtió en la primera editora de muebles de diseño de Barcelona y desde la cual se recuperaron y difundieron piezas de Rietveld, Balla, Hoffmann o Dalí."

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none     

















"LÍNEAS DURAS

En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría

el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».

Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.

La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.

Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974)  comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.

La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.

Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none

 Gracias por su aportación a:  Nuria Arranz Barbolla

"Tienda que rompió moldes. Innovadora total. Y muebles 114 con equipo de diseño, con su tienda de diseño de interiores con diseño de mobiliario muy vanguardista. Para mi, en mi época de estudiante de IADE. Escuela internacional de decoradores, era sitio donde ir a coger ideas para proyectos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario