lunes, 21 de septiembre de 2020

16/06/2019 Cardedeu. Casa Viader

Residencia de veraneo de Mard Viader, industrial lechero fundador de la Granja Viader, de la calle Xuclà de Barcelona e inventor del batido llamado Cacaolat. La casa actual es el resultado de la reforma de tres casas del S, XVIII, por el arquitecto Manuel Joaquim Raspall, con la cual quedan unificadas a través de los esgrafiados y los arrimaderos

"La actual edificación es muy probablemente la reforma de antiguas construcciones situadas en terrenos del Mas Cavaller, las cuales, fueron adquiridas por Esteve Angalda. En algunos paramentos de fachada que actualmente tienen el estuco se observa la existencia de una capa de estuco de color rojo más antigua, probablemente proveniente de la edificación que a principios de siglo (1917-1922) reformó Marc Viader i Bas, según proyecto del arquitecto Raspall. De acuerdo con testimonios orales de la familia, originariamente el edificio ya estaba dividido en dos viviendas, las cuales se reformaron para pasar a ser casas de alquiler.
La Casa Viader forma parte de la obra más interesante de la etapa noucentista de M.J. Raspall en Cardedeu, en la que están presentes tanto los elementos del repertorio de este periodo como otros que el arquitecto utiliza como invariantes de su estilo. Conjutament con la valla del jardín, tiene también valor desde el punto de vista de conformación de la plaza de Marc Viader."


Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Viader
C/ Teresa Oller 10-14









(Fotos aéreas: Google Maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario