domingo, 6 de septiembre de 2020

06/09/2020 Araba. Vitoria-Gasteiz. Errekaleor IV: Murales actualizados

 "Errekaleor, inicialmente llamado "Un mundo mejor", es un barrio de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, capital de la provincia de Álava en el País Vasco, España. Fue una urbanización levantada a las afueras de la ciudad destinada a viviendas para los trabajadores de la expansión industrial que inició a partir de la década de los años 50 del siglo XX. En ese lugar se ubicaba un miliario de Póstumo de la Vía XXXIV del Itinerario de Antonino. El lugar se sitúa en las inmediaciones de Suestasium

Incluido en el desarrollo urbanístico del sur de Vitoria-Gasteiz se decretó el realojamiento de sus habitantes para su posterior demolición y reconstrucción como parte integrante del nuevo barrio de Salburua. Se reconstruiría con modernos edificios que albergarían el doble de viviendas que las que posee el barrio actual. Parte de sus terrenos fueron incluidos en la planificación del Anillo Verde de Vitoria. En ellos se construiría el parque de Errekaleor que uniría los parques de Olárizu, al sur, y Salburua al norte. En el año 2013, una vez prácticamente finalizado el proceso de realojamiento de sus habitantes, fue ocupado por estudiantes del campus de Vitoria-Gasteiz de la Universidad del País Vasco dando lugar a la mayor experiencia alternativa de autogestión desarrollada en España en la historia reciente denominada Errekaleor Bizirik (Errekaleor vivo).

Murales

Desde el inicio mismo del proyecto las fachadas de las casas del barrio fueron usadas para la expresión artística, siempre con un perfil reivindicativo y alternativo. Se realizaron murales claramente reivindicativos como el que recuerda a Salvador Puig Antich o a Romualdo Barroso, uno de los obreros asesinados en los sucesos del 3 de marzo de 1976 y vecino del barrio. El primer mural realizado fue el de bienvenida, dos manos abiertas junto a un gran "Ongi etorri" (bienvenido en euskera) pintado por el artista local Verso. Luego le siguieron otros como Cuida la tierra, transforma el modelo social y Auzo boterea (El poder del barrio, en euskera), en el que se plasmaron diversas luchas.

Tras el corte de energético que las autoridades realizaron en 2017 para forzar el abandono del barrio, se inició un incremento del street art que, junto a las pinturas de los propios residentes aglutina firmas de muralistas reconocidos internacionalmente.

En verano de 2017 Blu realizó dos murales que sirvieron como apertura a la colaboración de otros artistas de diferentes países como Nicole Salgar, Escif, Andrea Btoy, Manolo Mesa o el argentino Tomás Facio, los chilenos de Barricada Gráfica y El Yako o los rumanos Ocu y Kerozen y la estadounidense Nicole Salgar."

Ver:  https://es.wikipedia.org/wiki/Errekaleor

 Fotos: Mabel Sáez de Cerain

Ver también:

https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com/2017/07/10072017-vitoria-gasteiz-errekaleor-i.html 

https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com/2017/07/10072017-vitoria-gasteiz-errekaleor-ii.html

https://redescubriendomibarcelona.blogspot.com/2017/07/10072017-vitoria-murales-de-blu-en.html 











No hay comentarios:

Publicar un comentario