jueves, 17 de septiembre de 2020

15/09/2020 Plaça Sant Vicenç V: Casa Plaça Sant Vicenç 7

 "Edificio destinado a viviendas y en la docencia. Hace esquina y tiene una altura de planta baja y tres plantas piso terminado en la azotea; tiene dos accesos independientes.
Destaca la ordenada disposición de las aberturas, según ejes de composición vertical, los esgrafiados con motivos geométricos, rodeando las aberturas, y la cornisa del edificio. En las plantas del lado de la calle Cornet y Mas, casi en la esquina, se han vinculado unas aberturas que remarcan el eje de la apertura existente en la planta baja.
"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/es/fitxa/2399/--/--/cp/

Fue durante muchos años la Academia Giner, luego la Escola Milton y actualmente es la Escola Bresol Blauet

"Conjunto de la Plaça Sant Vicenç
Esta plaza, actualmente dedicada al patrón de la ex villa, se llamaba antiguamente 'de Cal Magre', uno de los edificios todavía allí existentes, y está situada en terrenos urbanizados en 1836 por Josep Bosch i Canet (propietario de Can Canet de la Villa).
En 1856 el Ayuntamiento colocó una fuente que posteriormente, en 1895, fue coronada por una estatua de Sant Vicenç (momento en que la plaza pasa a tener la denominación actual).
Como esta apartada de los grandes ejes de circulación, la plaza (remodelada en 1983 y haciendo el área central para peatones) mantiene el encanto de su ambiente.
Al mantenimiento de este ambiente contribuye de manera decisiva el carácter de las fachadas de los edificios decimonónicos (casi todos de planta baja y dos plantas piso) que forman la plaza.

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/es/fitxa/3081/--/--/cp/


"Plaça de Sant Vicenç
 Es una pequeña plaza arbolada de dimensiones armónicas. Antes se llamaba plaza Unió o del Magre, que era el centro del barrio de la estación, cuando existía la línea ferroviaria Barcelona-Sarrià. En la parte central, destaca la fuente con la estatua de piedra de San Vicente, que fue trasladada aquí en 1896.
De los edificios, cabe mencionar el de la guardería Blauet, que fue el colegio Colón y Cal Garriga, encarado a la plaza junto a la calle Mañé y Flaquer. Esta plaza se dedicó durante un tiempo a Isabel de Borbón. El año 1923 fue de San Vicente Español (como durante el franquismo) y la figura del santo, decapitada en la Guerra Civil. La plaza se remodeló en 1983."


Ver:http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10401 
Plaça Sant Vicenç, 7 / Carrer Cornet i Mas 24










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario