jueves, 17 de septiembre de 2020

15/09/2020 Can Fisas (lo que queda de)

De la antigua masía de Sans solo queda un edificio destartalado, un jardín abandonado, unos talleres y una callecita donde todavía sobreviven algunas de las casitas noucentistas de una sola planta. Después de leer el excelente artículo en PladeBareclona, creo que el palacete-masía desapareció y lo que queda era un edificio anexo (Ver propuesta sobre plano, al final)

 "Con la construcción de la nueva carretera (Avinguda Madrid), el antiguo camino real  que hacía el mismo recorrido, se convirtió en un camino secundario, más o menos paralelo a la nueva vía. Aún hoy se conservan trazas en diferentes puntos de Sans. Una de ellas es el carreró de les Ànimes, en el barrio de Badal. Can Fisas y Can Mengal estában situadas alrededor del antiguo camino real. Este hecho demuestra que probablemente fueron construidas antes de la construcción de la carretera o que, al menos, el antiguo camino siguió siendo una vía de comunicación de una masía a la otra.
Las masías de Can Fisas y Can Mengal estaban bastante cerca, situadas en el lado de montaña, encima del antiguo camino real. Can Mengal fue fotografiada en el Estudio de la Masía, impulsada por Rafael Patxot a las décadas de 1920 y 1930. Can Fisas, aunque también fue una masía había perdido su fisonomía rural, y se parecía más a un palacete. Quizá por eso no apareció en el estudio de Patxot.
Can Fisas estaba rodeado de un gran jardín. En la fotografía de la fachada principal vemos una escultura delante de la entrada principal y, probablemente tenía también un gran jardín detrás del edificio.

Can Fisas, 1933
En la fotografía de 1925 (ver al final) se ve, en la entrada del edificio, un número de calle, el 10. Por lo tanto, Can Fisas estaba en el número 10 de alguna calle, fuera o fuese. La ficha de la fotografía propone la calle Roger (aunque con un interrogante), en el actual barrio de Badal.

El siguiente paso para localizar la masía es buscarla en un mapa de la época. Por suerte, en 1925 ya se hacían mapas suficientemente cuidadosos del Pla de Barcelona. Uno de ellos es el mapa parcelario elaborado entre 1931 y 1935

Can Fisas estaba rodeado de un gran jardín. En la fotografía de la fachada principal vemos una escultura delante de la entrada principal y, probablemente tenía también un gran jardín detrás del edificio.

Can Fisas, 1933
En el mapa parcelario
(ver al final) se ve un edificio y el nombre de Can Fisas. Además se ve todo el recinto ajardinado que hay alrededor de la masía, con una doble hilera de árboles que lleva hacia la masía.

En el mapa parcelario de los años 1930 vemos que Can Fisas efectivamente estaba situado en la calle Roger, en el cruce con la calle Fisas. Según el nomenclátor del ayuntamiento, esta calle está dedicado a Francisco Fisas y Tornos (1803-1843), agricultor y propietario de los terrenos y de la masía de su nombre. Más claro, imposible. Can Fisas, que aparece en el mapa de los años 1930, está situado en la esquina de las calles Roger -como decía la ficha de la fotografía de 1925- Fisas, que, según el nomenclátor toma el nombre del campo y de la masía.

Can Fisas, 2016
Si hoy vamos al lugar donde debería ser Can Fisas, en la esquina de las calles Fisas y Roger, veremos que todo sigue casi exactamente igual que en el mapa parcelario de los 1930. El edificio de Can Fisas tiene la misma forma que el del mapa hace ochenta años.
El último paso de la investigación es ir al lugar y constatar que Can Fisas sigue siendo allí, con suerte, con un buen estado de conservación, hacer muchas fotos, para luego volver a casa y escribir un artículo para el blog.

Can Fisas, hoy.
El problema es que Can Fisas no se parece en nada a la masía que habíamos visto anteriormente. No se trata sin embargo, que el edificio actual sea nuevo y que pudiera ser posterior a la fotografía de 1925. El edificio de la esquina de las calles Roger y Fisas es antiguo. Es el edificio que aparece en el mapa parcelario con el nombre de "Can Fisas", y, que probablemente ya estaba construido en 1925, cuando se hizo la fotografía de Can Fisas.

Hay dos Can Fisas, o uno no lo es y el otro sí? Podría ser que el edificio fotografiado en 1925 no fuera Can Fisas o que no fuera fotografiado en 1925 o que los cartógrafos pusieran el nombre de Can Fisas allí donde tocaba. O podría ser, claro, que tanto uno como como el otro tuvieran razón.

En la década de 1930 se planteó el ensanchamiento de un tramo de la calle Roger, entre las calles Fisas y Portbou, que era más estrecho que el resto de la calle. El ensanchamiento, sin embargo, no se hizo, hasta la década de 1950. En una imagen aérea del año 1949, se ve todavía el tramo estrecho de la calle Roger. La imagen también muestra un paisaje de naves industriales y almacenes, la apertura de la avenida Madrid o, en el extremo superior derecho, los campos de Can Mantega, rodeados de calles.

La calle sin número 10
Recuerde el número 10 de la fotografía de 1925, que nos tenía que ayudar a situar la masía de Can Fisas? Resulta que en 1931 ni la calle Fisas ni la calle Roger tenían una casa en el número 10. La numeración de la calle Roger iba del 244 al 319, con la previsión, seguramente, de extender la calle hasta un hipotético número 1, al que nunca se llegó.

Mapas anteriores, como el de José María Serra, de 1891, o los de Ildefons Cerdà, de mediados del siglo XIX, tampoco nos ayudan a localizar la masía. Can Fisas podría ser cualquiera o ninguno de los edificios que aparece en la zona. En el sitio web del catastro no aparece ninguna referencia al edificio.

En todo el artículo he usado Can Fisas para hablar del edificio de la esquina de las calles Fisas y Roger. Es evidente: no sabemos a ciencia cierta dónde estaba Can Fisas. Pero sabemos que por el mapa de la década de 1930 aquel edificio era Can Fisas.

Podría ser que ese edificio, hoy en mal estado, sea parte de la antigua masía? Que una parte del edificio se derribara y se convirtiera en un bloque de pisos? Que Can Fisas perdiera su fisonomía para convertirse en este edificio y que algunos de los muros de los fueran aún de la antigua masía? Can Fisas, sea o no el vestigio de una antigua masía, es hoy un edificio en mal estado, con un jardín abandonado. Se trata de un lugar de paso de un camino con al menos dos mil años de historia, que ha cambiado radicalmente de uso y de importancia con cada vez más rapidez durante los últimos siglos. Aunque pueda parecer poco, el desbarajuste de Can Fisas es el resultado de muchos siglos de actividad humana, agrícola, industrial, social, urbana.

Volvemos a estar al principio, sin saber muy bien nada. Y es que en el artículo de hoy, más que intentar encontrar Can Fisas, quería hablar de las contradicciones que encontramos a menudo en los archivos, donde llegan imágenes mal fechadas o localizadas que archiveros desbordados de trabajo deberán intentar datar y localizar de nuevo . De cómo, a menudo, la investigación histórica no da fruto. Perdidos en un montón de imágenes y mapas antiguos, de informaciones y textos, tendremos que salir a la calle y mirarnos y reivindicar lo que realmente queda. Buscando, quizás no encontraremos lo que buscamos, pero al menos habremos caminado por lugares desconocidos.
"

Ver: http://pladebarcelona.cat/2016/09/24/can-fisas/

Carrer de Roger 42 y Carrer de Fisas






























 Fotos aéreras: Google Maps):




Fotos antiguas en http://pladebarcelona.cat/2016/09/24/can-fisas/

L’entrada i façana principal de Can Fisas, l’any 1925. Font: Arxiu de la Unió Excursionista de Catalunya de Sants a l’Arxiu Municipal del Districte de Sants-Montjuïc.

Can Fisas, des d’un costat de l’edifici. Font: Arxiu de la Unió Excursionista de Catalunya de Sants a l’Arxiu Municipal del Districte de Sants-Montjuïc.

Fragment del mapa parcel·lari de Barcelona, del 1931. Hi veiem, ressaltat en vermell, la masia de Can Fisas. Font: Institut Geològic i Cartogràfic de Catalunya (IGCC).

Propuesta de solución al enigma de Can Fisas

Gracias por sus aportaciones a:

  • "Ramon, veig pels mapes de BCN de l'època que el lloc que està marcat coincideix amb el que després serien les manufactures Bofarull i els edificis i jardins que hi havia a l'interior de la fàbrica. Jo hi vaig viure. En saps alguna cosa d'això? m'he llegit l'article... gràcies!!
    Doncs es podria entendre que varen quedar dins l'espai de les vivendes del
    Director i encarregats on hi havia en la part del darrera unes palmeres i unes hortes... colindanta amb el que en el planol indica com a Can Fisas..."
    "Ramón, veo los mapas de BCN de la época que el sitio que está marcado coincide con lo que después serían las manufacturas Bofarull y los edificios y jardines que había en el interior de la fábrica. Yo viví allí. Sabes algo de esto? me he leído el artículo ... gracias !!
    Pues se podría entender que quedaron dentro del espacio de las viviendas del Director y encargados donde había en la parte trasera unas palmeras y unas huertas ... colindantes con lo que en el plano indica como Can Fisas ..".
     

2 comentarios:

  1. Yo naci en el la c.ROGER 283 Despues 40 Esquina Fisas y ya la conoci asi y a los vecinos cuantos buenos ratos hemos pasado jugando con la Maria la Ruse Pepita Ramon Jordi Muy buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  2. El numero del carrer 283 no podia ser el carrer era mes curt jo transitava molt pel barri principalment per carrer Fisas, Juan de Sada, Roger, Portbou i mes

    ResponderEliminar