miércoles, 30 de septiembre de 2020

27/09/2020 Lleida. Riudovelles. Església de Sant Gil

 "La iglesia de San Gil de Riudovelles se encuentra en el pequeño núcleo de Riudovelles, situado en una colina al pie del cual se forma el torrente de San Gil. Riudovelles era un agregado del antiguo municipio de la Figuerosa, anexado a Tàrrega en 1969. Es una obra incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.

Historia
La primera noticia documental sobre la existencia de este templo es del año 1098, cuando consta en el acta de consagración de la iglesia canonical de Santa Maria de Guissona, de la que dependía. Otras referencias son más tardías. Así, se encuentra en la relación de iglesias del obispado de Urgell que contribuyeron a la décima papal del año 1391 por la que, el cura que la regía pagano 14 sueldos. En este momento formaba parte del decanato de Urgell. Ha sido rehabilitada por el Ayuntamiento de Tàrrega y el Consejo Comarcal del Urgell e inaugurada el 27 de abril de 1997. 

Arquitectura
Iglesia de una sola nave de muros enlucidos, sin cabecera diferenciada. La nave está cubierta con bóveda de cañón de perfil apuntado que arranca de un imposta biselada. En el lado sur de la nave, cerca del extremo de levante hay una capilla lateral adosada rectangular, y abierta desde el interior con un arco de medio punto que parece de factura un poco posterior a la de la iglesia. Hasta la restauración la puerta se abría en la fachada de poniente, pero ha sido tabicada y se ha reabierto la puerta original románica, situada en la fachada sur. Esta puerta presenta un arco de medio punto de grandes dovelas trasdosada por un guardapolvo moldurado. También se ha derribado la sacristía y se ha restaurado el campanario de espadaña de dos ojos alzado sobre la fachada de poniente donde se abre la única ventana del templo, un ojo de buey con tracería de factura gótica. Las fachadas no presentan ninguna ornamentación, salvo la puerta y sólo se conservan algunos fragmentos del alero original biselado en la fachada sur. El paramento presenta un aparato de sillares escodados (cortados con escoda) en todo el edificio mientras que las dovelas de la puerta son tallantadas (cortadas con cortantes) poniendo en evidencia una construcción tardía, datable de finales del siglo XIII y principios del siglo xiv."

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Gil_de_Riudovelles

Fotos: Jordi Noguera











 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario