viernes, 25 de septiembre de 2020

24/09/2020 Arte durante los rebrotes VI: Las colecciones de Kike Cosano X

 "En esta segunda entrega de coches  "Made in Spain"  vamos a ver modelos en las escalas entre 1:56 y 1:64. Las marcas que aparecen son: Gisima, Eldon, Mira, Pilen (ésta última ya la vimos en el capítulo anterior, pero en la escala 1:43) y Redondo. Podríamos decir que son fabricantes de menor importancia, pero dan idea de la cantidad y la calidad de la producción juguetera, y, particularmente, de coches a escala que hubo en el Estado español. Nos detendremos un poco en la marca Mira, la más importante de las aquí reseñadas

Fotos y Textos: Kike Cosano  

Brabham F1 de Redondo


Renault 4F de Pilen

Mira se funda en los '70s, en Ibi (Alacant), por Francisco Mira Brotons y José A.Mira Guillem, antiguos trabajadores de la empresa "Payá". Sus primeros artículos son muñecas. En 1972 deciden crear un camión a escala para presentarlo a la Feria de juguetes de Valencia, aunque la fabricación de coches a escala no empezará a andar hasta 1979. A partir de ahí producirán miniaturas de gran calidad. La empresa sucumbe a principios de los '2000s ante la (salvaje) competencia china...como (casi) todas las demás

Citroën CX 2400 Palas de Mira

Ford Taunus + Remolque hípica de Mira

De izda. a dcha: Seat 1200 sport, Seat 128 3p, Seat 131 E de Mira

Javelin policía con su caja, de Mira

En primer término Bus Mercedes, al fondo Camión Pegaso con viguetas, escala 1:64. Todos de Mira


Camión Pegaso con viguetas, con su caja, de Mira

10 comentarios:

  1. No sé cuántas entradas quedarán de coches españoles. Me gustaría tras la última conocer cómo está la producción actual: fábricas activas, colecciones, tendencia... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir la colección y por tus comentarios y preguntas.

      Malas noticias para responderte. La producción juguetera europea quedó arrasada desde los años '80s hasta el día de hoy. La competencia asiática, y, particularmente China, acabó con una industria que en el Estado Español, y particularmente en la C.Valenciana, y concretamente en Ibi, un pequeño pueblo de Alacant, llegó a ser de las primeras del mundo, y, particulaente, la producción de coches a escala, llegó a ser de una increible calidad y belleza, además de dar empleo a much@s trabajador@s. Eso está acabado. Hay que unir que l@s niñ@s del siglo XXI no están especialmente interesad@s en estos juguetes y en esta manera de jugar. Por lo tanto, el presente es, digamos, malo.
      La producción actual se centra, como digo, en China. En general productos de muy muy mala calidad de usar y tirar, aunque si es verdad que desde hace un tiempo se producen colecciones, de firmas europeas, pero fabricadas allí, en China, que en algunos casos son de bastante calidad.
      Existe un cqmpo increíble, sobre todo en el mundo anglosajón, en la webb. Compraventa, blogs, intercambios, encuentros digitales...alrededor de este tema, donde circulan, nunca mejor dicho, maravillas de tiempos pasados, cochecitos guardados celosamente por coleccionistas...aunque hay que decir, los precios son muy altos. El otro lugar son los mercadillos, sobre todo de países anglosajones. El paraiso: Londres. Allí aún se pueden encontrar "gangas" de algún despistad@ que vende una pequeña maravilla de los años '70s por una libra, aunque en general cada vez cuesta más encontrarlos. Naturalmente hablamos de modelos producidos hace muchos años y "made in England", France o Spain o Italy...
      La buena noticia Y, diría yo, un rayo de esperanza, es que en el Estado Español aún se siguen produciendo cochecitos "fabricado en España". En Ibi actualmente se siguen produciendo los GUISVAL, y también aún se fabrican los pequeños EKO, en la escala HO...quién sabe, si en un futuro volveremos a ver Matchbox " Made in Britain" o Majorette "Made in France"? Y...que Ibi volviera a ser el centro del juguete en Europa...porqué no soñar?

      Eliminar
  2. Me encanta ver estos vehículos del pasado que nos devuelven recuerdos de infancia.
    Gracias Quique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.

      Sí, tener estas miniaturas en tus manos te trae recuerdos de tiempos pasados, cuarenta años atrás, aunque a veces parece que hace siglos...

      Eliminar
  3. Un coleccionista es alguien que siempre busca hueco para la memoria, cualquier lugar es bueno para recoger y atesorar el mensaje que despues nos transmitirá sus objetos cubiertos mil veces de extremos cuidados, de amor envuelto en la pátina del tiempo, ese tiempo derrotado que aquí se detiene en las manos de kike Cosano.
    Su hermosa y extensa colección de coches que atraviesan a toda velocidad años de evolución en la mécanica, en el diseño y en nuestros gustos hacen de ella un callejón sin salida donde las patrulleras pillan a los ladrones de alcohol, las lecheras reparten de madrugada la leche de cristal, los bólidos luchan por el primer puesto,los caballos se preparan para correr todos a una, los autobuses recorren el camino hacia nuevas ciudades. Un mundo de ilusión en pequeñas dimensiones pero a la vez, inmenso.
    Excelentes entregas de una colección que no se puede perder.
    Ramón Guerrero.

    ResponderEliminar
  4. Olvidé deciros que he tenido la suerte de ver la colección de coches en directo y escuchar las explicaciones de Kike.
    Ramón Guerrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ramón, por tu poético comentario...

      Sí, defines perfectamente y hermosamente, el alma de un coleccionista

      Eliminar
    2. Y no, estos cochecitos no se perderán, mi máxima ilusión es que queden aquí como una muestra de lo felices que éramos l@s niñ@s del siglo XX cuando jugábamos con ellos a hacer atascos (glub!), accidentes (glub!) o rallys como el de Mónaco...

      Eliminar
  5. Si, escuchar las explicaciones de Kike es mejor que leerlas, por la calidez de su voz! Quizás podrías tener tu propio programa nostálgico en la Tele Kike! Asi podiamos ver todas tus joyas de coches, cuantos son?

    ResponderEliminar
  6. Gracias Jansie!!!

    Actualmente estoy en la "revisión", mejora, etc etc... y contando la colección. Así que no sé el número exacto. Ya te lo diré. Pero creo que estará entre 4000 y 5000 cochecitos.

    Bubu

    ResponderEliminar