miércoles, 30 de septiembre de 2020

29/05/2020 Col·legi del Sagrat Cor

"El colegio fue promovido por Marià Serra Soler, regresado rico de Chile. Dos hijas suyas se hicieron monjas de la orden fundada por Magdalena Sofía Barat en Perpiñán y, años después, y con la complicidad de Dorotea de Chopitea, cuñada de ellas, decidieron abrir la escuela en su finca de Sarrià , donde había habido una edificación rural, la casa Sans. Las obras se encargaron al arquitecto Joan Martorell Montells (Barcelona, 1833-1906), el cual concibió el conjunto dentro de un estilo medievalista muy acentuado. Esto se hace patente tanto en la fachada de mediodía, planteada como un palacio gótico italiano, como la fachada del ala de poniente, con torres y almenas en forma de castillo. La obra es de 1876."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=10421

"Importante conjunto de edificaciones escolares y de residencia religiosa, alrededor de una edificación rural aislada (Casa Sans), representativa del tipo de asentamientos que se instalaron en Sarrià a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Actualmente en los terrenos libres de edificación se han ido construyendo instalaciones de equipamientos deportivos.
De todas las edificaciones, la más interesante es la iglesia, de una gran nave con crucero y gran vidrieras policromadas.
Siguiendo el lenguaje neogoticista, Josep Casademunt tomó como modelo la capilla de Saint Thibault del Maître Autel, con el altar hecho de alabastro, de Joan Martorell. La iglesia es de una nave con crucero y gran vidrieras polícromas."


Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/es/fitxa/2383/--/--/cp/
Carrer del Sagrat Cor, 25















 

(Fotos aéreas: Google Maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario