lunes, 14 de septiembre de 2020

10/09/2020 Can Mestres (Casa Pedro i Pons) III: Fachada posterior y jardines

 "Can Mestres 

La masía Can Mestres es un edificio para descubrir en el distrito de Sant Gervasi. Fechada en el siglo XVI, está protegida como bien cultural de interés local en Barcelona.

Can Mestres es la masía donde vivió el doctor Agustí Pedro i Pons, también conocido como “el médico de Cataluña”. Creó una destacada historia de la medicina de la que surgieron notables catedráticos y fue el autor del Tratado de patología y clínica médicas, una obra imprescindible para los profesionales de esta disciplina. Al morir, donó su finca a la Universidad de Barcelona y la dotó de mobiliario de la época y obras de arte. Todo ello, con el objetivo de que se continuara con la labor médica a través de la fundación que hoy lleva su nombre. La casa de Can Mestres y los jardines que la rodean son un hallazgo para los curiosos con sed de descubrir espacios singulares, poco transitados y que aportan belleza al mundo de la ciencia y la medicina. Los esgrafiados barrocos de la fachada te sorprenderán al entrar y, si levantas los ojos hacia la azotea, verás al Patufet, una veleta articulada de hierro que te indica la dirección del viento."

Ver: https://www.barcelona.zone/es/can-mestres

Avinguda de Vallvidrera, 25-47

Ver también: https://redescubriendomibarcelona2.blogspot.com/2020/08/01062020-can-mestres-casa-pedro-i-pons.html

https://redescubriendomibarcelona2.blogspot.com/2020/09/10092020-can-mestres-casa-pedro-i-pons.html

Gracias al personal de la UB por su amabilidad































 Texto publicado tras el envio de fotos a El Mosaic del meu barri

"MOSAICO
Descripción: panel de la fuente, situada en el jardín posterior de la masía, en el exterior. El mosaico está realizado con azulejos de cerámica esmaltada de forma cuadrangular. La decoración representa San Fiacre, patrón de los jardineros, tal como lo indica el rótulo en la parte inferior del panel. El santo lleva una pala y está rodeado de huertos. La composición está enmarcada por un bordón de color marrón.
Época: desconocido
Autor: desconocido
Fuente de la información: equipo de redacción del Inventario participativo - El mosaico de mi barrio

EDIFICIO
Arquitecto: desconocido
Época: orígenes en el siglo XVI, reformas en el siglo XVIII
Uso original: residencial
Fuente de la información: BAÑOS y SORIA, J. et al. (2009). Masies de Barcelona. Barcelona: Angle editorial y Ayuntamiento de Barcelona .. " 

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/avinguda-de-vallvidrera-25-33-can-mestres-plafo-de-la-font/

"MOSAICO Descripción: rótulo situado en el jardín posterior de la masía, en el exterior. El mosaico está realizado con azulejos de cerámica esmaltada de forma cuadrangular. La placa indica en letras negras sobre fondo blanco: DIOS MIO, DAME solamente ESTO EN LA VIDA Y ME SERÁ SUFICIENTE: UNA CASA LLENA DE LIBROS Y UN JARDÍN LLENA DE FLORES CONFUCIO La composición está enmarcada por una guirnalda de hojas de color azul sobre fondo blanco.  

Época: desconocido  

Autor: desconocido  

Fuente de la información: equipo de redacción del Inventario participativo - El mosaico de mi barrio " 

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/avinguda-de-vallvidrera-25-33-can-mestres-retol/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario