lunes, 21 de septiembre de 2020

17/09/2020 Arte durante los rebrotes V: Las colecciones de Kike Cosano IX

 "Primera entrega de vehículos en miniatura "Made in Spain" o "Fabricado en España" (en algunos cochecitos consta el país de origen en inglés y en otros en castellano).
Mayoritariamente aquí aparecerá  la escala 1:43, y, por primera vez, algunos de ellos en plástico (pasta). Veremos tres marcas: 

JOAL, NACORAL (CHIQUI-CARS, INTER-CARS) Y PILEN

Fotos y Textos: Kike Cosano

Jaguar- E

MADE IN SPAIN (I). Mercedes 230-SL Sport de JOAL, en dos versiones con diferentes cajas   

JOAL

JOAL: Fundada en 1949 por José Boronat y Alejandro Beltrá ( de ahí el nombre: de JOsé y ALejandro) en Ibi, Alacant, fundiendo zamack (una aleación importada de aluminio, magnesio y cobre) en una máquina construida por ellos mismos. Está considerada como una de las mejores marcas a nivel mundial por su calidad y detalles. Dedicó su última etapa a la fabricación de vehículos agrícolas

Iso Rivolta Coupe GT
Detalle de la matrícula "A" de Alicante del Iso Rivolta Coupe GT

Mercedes 230- SL Sport


Camión Pegaso distribuidor de butano, también de Joal

JCB Teletruk, vehículo agrícola de la última etapa de Joal, en escala 1:35





NACORAL

NACORAL: Fundada por Jacinto Olloqui Arellano en Miralbueno, Zaragoza. En 1953  pone en marcha la empresa "Industrias Plásticas", que luego recibirá el nombre de NACORAL S.A.". Fabrica productos de plástico. Más adelante se dedicará a la fabricación de juguetes, y, entre ellos, los coches a escala, fundamentalmente la 1:43, que, en principio serán de plástico (pasta) y después de zamack.
El nombre se inspiró en la hija pequeña, Coral. Pero al estar ya registrado, le antepone la sílaba " Na", de nácar. De ahí "Nacoral". Ello explica también el que el logo sea una concha.

Camión Pegaso Transportador

Citroën Ami 6, de pasta, con su caja de cartón

De izda. a dcha: Seat 124, 850, 850 coupé y 600

Citroën 2CV y Citroën Ami 6

Mercedes Benz 250 SE
Land Rover Safari

Thunderbird y Jaguar- E. Estos ya en metal, de la serie Inter- Cars... Todos los anteriores, en pasta eran de la serie Chiqui- Cars. 

PILEN

PILEN: Se puede apreciar por las fotos. Tanto Joal, como Nacoral, y, ahora, Pilen, todos ellos fueron modelos de gran calidad. Hoy en día muy valorados en el mercado de las miniaturas.
Pilen fue fundada a finales de los '60s también en Ibi (lugar neurálgico en su momento en la fabricación mundial de cochecitos a escala) por PIlar y su esposo ENrique Climent ( de ahí PILEN). Fabrican miniaturas de Fórmula 1 en escala 1:36. Posteriormente obtienen el permiso de Dinky Francia para fabricar sus modelos en España en la escala 1:43.
Cesan su actividad en 1983, como tantas otras empresas del ramo que, no solo a nivel español, sino europeo, cayeron en los años '80s ante la competencia china 

Oldsmobile Toronado (ver detalle con los faros abiertos)

Oldsmobile Toronado, con los faros cerrados y las puertas abiertas

Seat 600

Ford Mark II y Porsche 917

Buggi Playero y Seat 600

Modelos de Pilen con sus cajas en las que se podían ver los vehículos que contenían

De Tomaso Mangusta. Se abren todas las puertecitas...   

2 comentarios:

  1. Sí, mi interés es, a la vez de que se vean estas pequeñas preciosidades, dar a conocer, aunque sea brevemente, el maravilloso mundo de estos juguetes... Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar