viernes, 25 de septiembre de 2020

03/06/2020 Escoles Pies de Sarrià II

"Recinto escolar ubicado al pie de la montaña, en una zona de la antigua villa de Sarrià todavía poco urbanizada. El acceso al edificio está enfatizado por un cuerpo central, que establece la simetría tanto de fachada como de planta, patentemente avanzado respecto de la línea de fachada y sustentado por las columnas del porche de acceso. Este cuerpo termina mediante un torreón con el escudo del centro, un gran reloj y finalmente el campanario, que se apoya sobre una arquería de hierro basada en la técnica de los hermanos Eiffel. 

El edificio consta de tres cuerpos de planta rectangular: el central dispuesto paralelamente a la calle de acceso, y dos laterales dispuestos perpendiculares al central. Consta de planta baja, con los servicios comunes: sala de visitas, biblioteca, comedores, cocinas, baños, sala de actos, capilla y originariamente dos museos de ciencias; planta primera con dos tipologías de dormitorios, sala de actos, oratorio y coro de la capilla, sala y clases de dibujo, y una galería a lo largo de todo el edificio por su parte interior; planta segunda, con aulas y dormitorios, enfermerías y roperos, dos salas de estudio y una terraza encima de la galería de la planta inferior; y planta tercera, distribuida igual que la segunda, pero sin terraza.

El edificio permanece todavía hoy inacabado, pues que faltan los remates previstos (frontones, torreones), lo que hace perder parte de la armonía lingüística y del ritmo de los volúmenes previsto en el proyecto original, respecto del cual las soluciones de fachadas definitivas han sufrido pocas y pequeñas modificaciones. El centro escolar, pensado para internado de alumnos masculinos, sigue claramente el concepto británico tradicional en cuanto a los usos y dependencias y a la distribución de los espacios, que se detecta fundamentalmente en la división de dos naves por planta (correspondientes a la primera, segunda y tercera) con enfermería, ropero y salas de estudio propias.
El arquitecto Mercader basó todo el proyecto en un lenguaje arquitectónico historicista, siguiendo el modelo de Oxford o Cambridge, pero mezclando hábilmente soluciones clásicas con elementos propios del gótico inglés."

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/es/fitxa/2286/--/--/cp/

Carrer de la Inmaculada 25-35

Merci por sus aportación a:

"Va ser construït en ple procés d'expansió dels escolapis. Un any abans havien inaugurat el centre del Barri Gòtic (carrer Ample) i el 1899 el de Balmes cantonada Travessera de Gràcia. A Sarrià també va coincidir amb l'arribada dels grans edificis educatius: La Salle (1889), Asil Duran (1890), Salesians (1891) i Jesuïtes (1892). Tots aquests edificis, excepte l'Asil Duran, continuen actius amb els propietaris originals.
Segons algunes fonts l'edifici també es deu a Francesc Mariné, qui va dissenyar l'actual Casa de la Vila."
"Fue construido en pleno proceso de expansión de los escolapios. Un año antes habían inaugurado el centro del Barrio Gótico (carrer Ample) y en 1899 el de Balmes esquina Travessera de Gràcia. En Sarrià también coincidió con la llegada de los grandes edificios educativos: la Salle (1889), Asilo Duran (1890), Salesianos (1891) y Jesuitas (1892). Todos estos edificios, excepto el Asilo Duran, continúan activos con los propietarios originales. Según algunas fuentes del edificio también se debe a Francesc Mariné, quien diseñó la actual Casa de la Villa. "

 














 
(Foto aérea: Google Maps)

No hay comentarios:

Publicar un comentario