martes, 15 de septiembre de 2020

31/08/2020 Lleida. Barbens. Castell y església del Bullidor

"El Bullidor es un antiguo núcleo de población prácticamente deshabitado, aunque últimamente se han instalado algunas familias.

Encontraremos las ruinas de una iglesia, de la cual sólo quedan una arcada y una parte del campanario de pie. Esta iglesia fue construida sobre un antiguo castillo."

Ver: https://www.escapadarural.com/que-hacer/barbens/el-bullidor

"Del castillo de Bullidor quedan muy pocos restos, aunque ha sufrido obras de consolidación y restauración. Se conserva parte de la fachada donde se encuentra la puerta principal de arco de medio punto adovelado y una ventana a la izquierda, de forma rectangular, decorada con pináculos y una moldura en la parte inferior. El interior está completamente vacío. Las paredes son de sillares de piedra regulares.

Adosada al castillo aparece la iglesia de la Natividad de la Virgen. El templo es de planta rectangular, de 12 metros de largo por 6 de ancho, aunque cuenta con un añadido moderno en la fachada oriental. Los muros de la iglesia y el campanario están construidos con los mismos sillares regulares que el castillo, incluso presentan las mismas marcas de cantero. Se empleó piedra irregular en un muro interior que comunica la iglesia con el castillo.

El acceso a la iglesia se hacía por una pequeña puerta situada en la fachada oeste. El altar se situaba en la parte meridional del templo. Detrás de este hay una pequeña sacristía. El templo estaba cubierto con bóveda de cañón con una moldura con degradación.

Hay un pequeño baptisterio de planta cuadrada rematado con una cúpula. El interior de la cúpula era policromado, con falsos nervios pintados de negro. Bajo la moldura de arranque de la cúpula aparecen los restos de una cenefa pintada con guirnaldas azules. En el tejado, encima de la cúpula se localiza un pequeño cimborrio de base cuadrada.

El campanario, hecho con sillares bien cortados, es de base cuadrangular. La estructura que sostenía la campana es moderna, probablemente del siglo XIX.

Noticias históricas
El primer documento donde aparece el nombre del Bullidor es del año 1164, cuando Guilla, esposa de Arnau de Formiguera, da a los templarios de Barbens las tierras que tenía "in Barbenz super Bullidor". Hay muy pocos datos sobre los señores del Bullidor en la edad media. Se sabe que la señoría del castillo cambió a menudo de manos. A inicios del siglo XIV el
Bullidor formaba parte de la señoría de Anglesola. En el censo de 1359 consta bajo el dominio del castillo de Montsonís. A finales del siglo XIV, el señorío pasó a manos de Francesc del Bosc. A inicios del siglo XV estuvo bajo el dominio del linaje de los Copons. La familia habitaba el castillo y fue en este periodo en el que se reformó -queda reflejado en una inscripción del año 1538- y construyó también la cruz de término de la plaza de la iglesia de Barbens al 1546. La baronía del Bullidor pasó a los Massot en el siglo XVII, los cuales conservaron el título después de la abolición de los señoríos jurisdiccionales del siglo XIX." 

Ver: http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=32532 

Fotos: Jordi Noguera 


















Estado en ruinas en 2006 (Foto en invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/VistaImatge?codImatge=18577)

No hay comentarios:

Publicar un comentario