jueves, 3 de septiembre de 2020

16/06/2019 Cardedeu. Capella de Sant Corneli i Sant Cebrià

"Sant Corneli i Sant Cebrià es una capilla en el casco antiguo de Cardedeu (Barcelona) protegida como bien cultural de interés local., detrás de la iglesia de Santa María. Está encajada entre dos casas y retrasada de la línea de la calle unos cuatro metros. Esto configura un pequeño jardín con una fuente. Es una planta de una nave, orientada a poniente, con una interesante ventana al testero. Tiene el portal de arco de punto hecho con dovelas pequeñas, pero parece que antes había un portal de caballete plano, del que quedan detalles. El pavimento actual esconde tres pavimentos hasta una profundidad de ochenta centímetros. La cubierta es a dos vertientes. En el edificio se diferencian dos etapas constructivas, incluso en el espesor de los muros.
Historia

La familia Montells era la propietaria del terreno que ocupa la capilla, y Balvey opina que fue a ruego de ésta que Ramon Berenguer IV y Petronila de Aragón, su mujer, la hicieron construir, hacia la mitad del siglo XII, en uno de sus desplazamientos a Vilamajor. Las últimas prospecciones arqueológicas, sin poner en duda esto, sostienen que en este lugar ya existía un templo más primitivo, que en un primer momento sería una planta cuadrada de influencia copta, que se puede datar entre los siglos IV-V. 
Desde el siglo XII existía una cofradía que tenía sede en la capilla; la primera donación de tierras por los beneficiados de la cofradía es de 1138. La misión de la cofradía era orar a Dios por el alma de las personas que les hicieran donativos con bienes, dinero o especies. Hasta finales del siglo XVIII todas las vicisitudes de la capilla estuvieron ligadas a la evolución de la cofradía.
A principios del siglo XIX se hacían allí los consejos municipales. Ha sufrido muchos abandonos y muchas reconstrucciones a lo largo de los siglos. Por obra de la desamortización pasó a manos del pueblo en 1868. En 1871 fue conservada y restaurada y se volvió a utilizar. Hacia comienzos de siglo se desmanteló y sirvió de prisión. Se mantuvo así hasta que en 1950 fue nuevamente restaurada por unos veraneantes. Volvió al culto el 16-9-1954. Desde 1971 allí ensaya una entidad coral"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Corneli_i_Sant_Cebri%C3%A0_de_Cardedeu
Pl. de Sant Corneli







1 comentario: